Inicio Noticias Categoría Cultura

EFEMERIDES 6 DE JUNIO ,ANIVERSARIO MUERTE DIEGO PORTALES

admin el 06-06-2017, visto 1060 veces 0
Article Image

Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos (Santiago, 16 de junio de 1793-Quebrada de Cabritería, Valparaíso, 6 de junio de 1837) fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile.

Lideró políticamente las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830 y, tras rehusar la presidencia del país, fue ministro del Interior durante la presidencia interina de José Tomás Ovalle, impulsó y colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto, refundó la Academia Militar, creo la Academia Naval, devolvió los bienes a las órdenes religiosas, e influyó decisivamente en la redacción de la Constitución de 1833. Fue nominalmente Vicepresidente de la República, hasta que el cargo fue eliminado, en 1833.

Ocupó la Gobernación de Valparaíso y en 1835 volvió al Gobierno como ministro de Guerra y después nuevamente de Interior. Aseguró la reelección de Prieto, de quien actuó como auténtico primer ministro, aplicando una política destinada a afianzar el orden y el principio de autoridad, rotos durante el proceso de la Independencia. Algunos historiadores califican su actuación de dictatorial.;1 y otros, lo tienen como el fundador u organizador de la República. 2 Para establecer el orden, debió tomar duras medidas, que incluían destierros y algunos fusilamientos de opositores al régimen. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo que impulsó la guerra contra ella, lo que produjo un alzamiento militar que, aunque fracasado, terminó con su vida