Inicio Noticias Categoría Crónica

Fiscal de Victoria logró la detención de uno de los imputados en el robo de más de 240 animales

admin el 15-11-2014, visto 1058 veces 0
Article Image

Imputado fue presentado al juzgado de garantía y le fue ampliada su detención hasta mañana sábado cuando será formalizado.

 

Victoria.- El fiscal preferente para el delito de abigeato, Luis Espinoza, logró la detención de una persona identificada con las iniciales Marcelo Aburto de 38 años de edad, quién fue presentada el viernes ante el tribunal de Victoria para el control, quedando con detención ampliada hasta hoy sábado cuando será puesto nuevamente a disposición del Juzgado de Garantía para su formalización.

 

El fiscal Espinoza investigaba la desaparición de 240 animales, entre ovinos y caprinos, desde el Fundo Santa Inés de propiedad de Mario Cortez en Victoria. Este hecho sucedió la madrugada del jueves y quedó al descubierto a eso de las ocho de la mañana de ese día cuando uno de los cuidadores del predio se dio cuenta que los cierres perimetrales del corral que encerraba a las 240 ovejas y cabras habían sido violentados.

 

Luego de la denuncia, las primeras diligencias de la fiscalía y las policías apuntaron a realizar un control y empadronar potenciales testigos. Así se pudo llegar al ahora imputado, quien es cuidador de un predio cercano. “En el marco de las diligencias que se decretaron inmediatamente sucedido el hecho, se solicitó a personal de Carabineros, de la unidad especializada, el empadronamiento de testigos. Y así hoy, realizando diligencias en la fiscalía, se procedió a tomar declaración a una persona y en el marco de esa declaración, aportó antecedentes, razón por la cual quedó detenido”, señaló el fiscal Luis Espinoza, quien agregó: “Los antecedentes dan cuenta de un conocimiento previo de la comisión del hecho y de contactos, en días anteriores, y previo al hecho con personas que habrían cometido el delito en el predio afectado”.

 

El fundo Santa Inés es el mismo al que, en mayo pasado, ingresaron desconocidos y se llevaron más de 200 cabezas de ganado vacuno. De esos animales, la fiscalía junto a Carabineros, lograron recuperar 96 en dos operativos diferentes. (Roban 200 vacunos en Traiguén, no hubo detenidos)

 

El fiscal Luis Espinoza es parte del equipo ampliado de la Fiscalía de Alta  Complejidad (Fiac) de La Araucanía. Este equipo fue creado a petición del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. La idea, según se dijo en esa oportunidad, era reforzar a la actual  Fiac, enfocados principalmente en el conflicto rural que se desarrolla en la zona. A esta unidad especializada se sumaron (a Miguel Velásquez y Luis Arroyo) Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme por Cautín y Héctor Leiva y el mismo Espinoza por Malleco. La Fiac ampliada entró en operaciones a principios de noviembre y la investigación por abigeato se desarrolla en este contexto.