Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB: MINSAL AÚN NO ENTREGA INFORMACIÓN CLARA POR LAS MUERTES EN LISTA DE ESPERA AUGE

admin el 16-05-2017, visto 1054 veces 0
Article Image

Así lo informó el diputado por la región, Jorge Rathgeb Schifferli, quien en su calidad de integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja señaló que "claramente esta medida es una reacción a la falta de una explicación clara por parte de la ministra de Salud y el ministerio que dirige el cual ha fallado en la administración de las listas de espera del país".

A juicio de Rathgeb, "me parece que ésta es la alternativa que se estaba esperando hace bastante rato de poder saber qué es lo que sucedió. Nosotros citamos a la ministra a la comisión de Salud para explicar esto recién conocido esta noticia, y no se entregó información clara sobre esta situación, lo que molestó a todos los diputados que integramos esta comisión. Hoy se requiere urgencia en la explicación sobre estas listas de espera y claridad sobre la causa de la muerte y el motivo de la espera para así saber lo que pasó, lo que está pasando y lo que se debe hacer para mejorar la atención pero de manera rápida" precisó Rathgeb.

El diputado de RN indicó que es "inaceptable" que el Gobierno no haya establecido reacciones inmediatas a esta oscura cifra, precisando que "está en las manos del propio ministerio de este Gobierno manifestar su proposición para reducir las listas de espera. Hoy día, lamentablemente, el Minsal y los Servicios de Salud se han transformado en cajas pagadoras de favores políticos donde ha ingresado gente con grados y sueldos superiores a muchos funcionarios de carrera, lo que ha generado un clima laboral muy complejo con los trabajadores. Esto causa maltrato laboral, intranquilidad laboral, muchas licencias médicas, lo cual redunda en una mala atención al público y un alza en las listas de espera. Esto nos hace concluir que los recursos no han sido bien distribuidos en este ministerio, a pesar que este sector ha tenido incrementos importantes en sus presupuestos", precisó.

Recordemos que la esta cifra nace de un informe elaborado por la subsecretaria de Salud y enviado al Congreso en febrero pasado. Dicho informe establecía que un total de 24.871 personas fallecieron durante el año 2016 mientras se encontraban en "lista de espera" para recibir atención en hospitales de la red pública. De esa cifra, 22.459 personas fallecieron esperando una consulta médica y 2.358 murieron esperando una cirugía.