Inicio Noticias Categoría Comunas

PROGRAMA DE SALUD ORAL JUNAEB, CUMPLE 25 AÑOS AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES

admin el 02-05-2017, visto 1062 veces 0
Article Image

Este 2017, el Programa de Salud Oral de Junaeb, cumple 25 años, entregando atención dental y educación en salud e higiene bucal, a estudiantes de entre 4 a 14 años de la Araucanía.

El Programa que funciona desde año 1993, realizará 8.740 atenciones durante el 2017 en la región, entre nuevos ingresos, controles, RX y urgencias, lo que se traduce en una inversión de $425.228.160 millones de pesos.

El Programa consiste en atención dental para niños y niñas de 4 a 14 años (Pre-Kínder a 8º Básico) y se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles, ubicados en 23 comunas de la región contando cada una con un módulo, exceptuando Temuco, donde existen 3 módulos, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los escolares de establecimientos educacionales adscritos al Módulo y se les entrega un kit de limpieza que incluye, cepillo de diente, pasta y fluor.

Además el programa complementa la atención odontológica con educación para la salud bucal, en temáticas como alimentación saludable e higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales y también incluye tratamiento dental en los casos que sea necesario, para determinar el tratamiento que necesita cada niño.

Al respecto, la Directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodriguez señaló que "lo que pretendemos con nuestro Programa de Salud Oral es poder prevenir desde temprana edad las caries entre otras enfermedades bucales, esto a través de educación, un adecuado tratamiento preventivo, medidas educativas de autocuidado y adquisición de hábitos saludables en los escolares, para así aumentar el número de niños y niñas libre de caries" afirmó.

Para apoyar una mejor atención a los niños y niñas, Junaeb Araucanía está entrega a las comunas que son parte del Programa de Salud Oral, un kit de macromodelo dental, que consiste en modelos a escala de boca, dientes y encías, con lo que los niños y niñas pueden aprender sobre salud e higiene dental de una forma entretenida y didáctica.

Las comunas que cuentan este 2016 con módulos dentales de atención para los escolares son: Lautaro, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco, Gorbea, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Curarrehue, Freire, Galvarino, Loncoche, Perquenco, Saavedra, Curacautín, Victoria, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén.