Inicio Noticias Categoría Comunas

CIFRAS DE VICTIMIZACIÓN SE MANTIENEN ESTABLES EN LA ARAUCANÍA

admin el 23-04-2017, visto 1100 veces 0
Article Image

Así lo precisó el SEREMI de Gobierno Mario González Rebolledo quien, junto a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia de La Peña, precisaron que durante el año 2016 no hubo aumento de hogares victimizados. "Se registra un 27,7% de hogares de la región que han sido víctima de algunos de los delitos de mayor connotación social, lo que representa una variación de 1,6 puntos porcentuales, lo que estadísticamente no es significativo", puntualizó el vocero de Gobierno en la región.

Mario González añadió que a nivel de percepción de inseguridad existe una disminución del 43,3% a un 41,4% en la cantidad de personas que cree que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses. "Esto da cuenta que la ciudadanía está percibiendo que los esfuerzos del Gobierno en conjunto con las policías, fiscalía, municipios y otras instituciones, apuntan en la dirección correcta", comentó la autoridad regional.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia, agregó igualmente que en esta última encuesta ENUSC 2016 se midieron las denominadas "incivilidades", las que registran una baja que contribuye a una mayor percepción de seguridad en La Araucanía. "La mayoría de situaciones de desorden en espacios públicos, como rayados, riñas, consumo de alcohol en la vía pública, balaceras o microtráfico, han tenido una disminución importante en la última medición, lo que explica la baja de un 56 a casi un 40% en la percepción de inseguridad desde 2013 a la fecha", sostuvo la profesional.

Otro dato relevante de la encuesta de seguridad pública en zonas urbanas, comentó Tapia, dice relación con el aumento de las denuncias en las policías o la fiscalía. "El año 2015 las denuncias por delitos de mayor connotación social marcaron un 42,7%, mientras que el 2016 llegaron a casi un 46%, lo que refleja una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones que administran justicia en nuestra región", sostuvo la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

Casos policiales

La profesional agregó al mismo tiempo que, de acuerdo al Sistema Estadístico Delictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en los últimos cinco años las cifras de frecuencia de casos policiales en la región han tenido una baja sostenida. "Este es otro indicador que refleja el avance en materia de seguridad en la región, ya que pasamos de 93 mil casos el año 2012 a poco más de 89 mil el año 2016", precisó Tapia.

Finalmente, las autoridades precisaron que este tema se sigue trabajando en la región, donde se han constituido 29 de los 32 Consejos Comunales de Seguridad Pública al alero de la ley 20.965, instancia que aborda la problemática local con los municipios, las policías, el Ministerio Público y otros actores locales, con diagnóstico y planes a cuatro años. Mientras, los énfasis regionales estarán enfocados en la prevención y la disminución de delitos como el hurto, la violencia intrafamiliar o la infracción a la ley de drogas.

Cifras de Frecuencia de Casos Policiales 2012-2016, Fuente: Subsec Prevención del Delito