Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CAMPAÑA AIRE LIMPIO PARA ANGOL CONCLUYÓ CON ÉXITO

admin el 27-03-2017, visto 1065 veces 0
Article Image

El alcalde, Enrique Neira, junto al seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, y vecinos de esta comuna, participaron del acto de cierre de la "Campaña aire limpio para Angol" que se desarrolló este viernes en la Plaza de Armas.

CAMPAÑA

La campaña es un proyecto adjudicado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana, y como Organismo Asociado la Municipalidad de Angol, el cual fue financiado mediante el Fondo de Protección Ambiental, FPA, del ministerio del Medio Ambiente.

"Reconocer el permanente apoyo del encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, Gabriel Artigas, y como junta de vecinos estamos muy interesados en mantener una buena calidad del aire para Angol. Estamos muy contentos en haber terminado esta primera etapa y vamos a seguir insistiendo y seguir luchando para contar con una estación de monitoreo para nuestra ciudad", subrayó el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbana de Angol, Mario Retamal.

En esta materia el jefe comunal acotó que "una estación de monitoreo nos golpea fuertemente la puerta. Angol es afectado por diversas fuentes contaminantes como la papelera, cuando recibimos las fuertes olores desde Mininco; el Vertedero Municipal que está absolutamente colapsado siendo una importante fuente de contaminación. El uso de la leña no certificada y en esto quiero ser muy enfático, hemos hecho una fuerte campaña para que la gente compre leña seca durante el verano, pero lamentablemente no se cumple (…) Por lo que vamos a estar apoyando todas las iniciativas de la seremi de Medio Ambiente que tengan como objetivo la protección del ecosistema en nuestra comuna", recalcó Neira.

LABORATORIO MÓVIL

En la ocasión se realizó una práctica demostrativa en el Laboratorio móvil de emisiones, módulo desarrollado para realizar actividades de educación ambiental de manera didáctica y en terreno que se utilizó en esta campaña en los diferentes barrios de la urbe angolina.

Se trata de un carro de arrastre equipado con equipos de combustión residencial de leña, y sistemas para el monitoreo de la calidad de la combustión, en términos del nivel de emisiones generado, la calidad del combustible y aspectos relacionados a la eficiencia energética de la vivienda.

El encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, señaló que este proyecto involucró la entrega a las unidades vecinales de 25 medidores de humedad llamados xilohigrómetros.

Este dispositivo es utilizado para la medición de humedad del leño, en que bajo el 25% se considera leña seca y óptima para mejor combustión y baja emisión de material particulado (MP2, 5), explicó Artigas.

En esta actividad también estuvo presente la concejal, Beatriz Sanhueza y dirigentes vecinales, colaboradores de esta campaña en los diferentes barrios de Angol.