Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ANGOL ES LA ÚNICA COMUNA EN LA REGIÓN QUE CUENTA CON 4 PUNTOS DE RECICLAJE DE ACEITE COMESTIBLE

admin el 24-03-2017, visto 1091 veces 0
Article Image

Con el objetivo de incentivar la recolección de aceite comestible en los barrios angolinos para su reciclaje, este jueves el alcalde, Enrique Neira, inauguró el cuarto punto de reciclaje de aceite de fritura en Angol, convirtiéndose en líder en la región en materia de residuos domiciliarios.

"Realizamos la inauguración del cuarto punto de reciclaje de aceites usados en la comuna como una manera de incentivar de forma paralela la acción ejecutada actualmente mediante convenio con empresa BIOLS de recuperación de aceites de frituras de más de 40 locales con un promedio de retiro de mil litros en forma mensual. Angol es la única comuna de región con recolección de aceite usado de cocina a escala domiciliario familiar y que es parte de la política del cuidado del medio ambiente establecida por el municipio", valoró el jefe comunal en este lanzamiento.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Barrial del programa "Quiero mi barrio" del ministerio de Vivienda, ubicado en calle Ocalindo 1227, y contó con la asistencia del coordinador del mismo, Jaime Castro; el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, Gabriel Artigas; el jefe de Gabinete, Ramón Torres y los vecinos beneficiados con esta campaña.

PLAN DE ACCIÓN

Señalar que la Unidad de Medio Ambiente es su línea de acción Residuos Domiciliarios, genera la propuesta de incentivar la recolección domiciliaria de aceites de fritura usados a nivel familiar u hogar mediante campaña "Litro por Litro "

La dinámica propuesta está sujeta netamente a consumo de vivienda familiar y en la práctica es la recepción de un litro de aceite usado por una botella de aceite vegetal nuevo, la mencionada anteriormente tiene ribetes de sustento ambiental-social.

"El municipio tiene un convenio con la empresa Bioils, que es la encargada de retirar este aceite y luego disponerlo adecuadamente siendo transformado en biodisel que es un combustible menos contaminante y más amigable con el mediombiente. Señalar que un litro de aceite usado de cocina arrojado directamente alcantarillado y desagüe puede llegar a contaminar aproximadamente mil litros de agua", explicó Artigas.

Indicar que los otros tres puntos de reciclaje de aceite comestible se encuentran en la Unidad de Medio Ambiente, localizada en calle Pedro Aguirre Cerda 1042; en la Casa Barrial del sector Alemania, en calle Silesia 929 y en la Biblioteca Centro Comunitario San Sebastián.

La invitación es a todos los barrios de Angol a que se acerquen a estos puntos señalados para recolectar estos aceites usados para su reciclaje y obtener en recompensa una botella de a litro de aceite vegetal por familia.