Inicio Noticias Categoría Deporte

DEPORTISTAS DE ANGOL Y LA REGIÓN FUERON DESTACADOS POR MINDEP Y CONADI

admin el 19-03-2017, visto 1096 veces 0
Article Image

En dependencias del CAR Temuco, el Ministerio del Deporte de La Araucanía y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, hicieron entrega de reconocimientos a los angolinos Belén Vera Inapaimilla, (Mountainbike); José Cayul Valenzuela, (Balonmano) además de otros deportistas mapuche por ser los deportistas más destacados de 2016.

La actividad fue presidida por el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Pedro Canihuante Cabezas; acompañado por el Seremi del Deporte, Renato Hauri; el Seremi de Gobierno, Mario González; y el Presidente del Colegio de Periodistas, Santiago Rodríguez.

"Esta ceremonia es muy importante porque estamos apoyando el deporte a nivel regional, no sólo nuestros deportes mapuche, sino también deportes de alto rendimiento en que nuestros jóvenes destacan en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional. Creemos que hay un potencial tremendo para el deporte en el mundo mapuche, por eso les estamos reconociendo y entregando recursos para apoyarles", explicó Pedro Canihuante, Subdirector Nacional de CONADI.

"Entre el Ministerio del Deporte y CONADI hemos tenido una estrecha colaboración para difundir deportes ancestrales mapuche y también para fomentar la práctica deportiva entre niños, niñas y jóvenes mapuche de la región, por lo que en esta ocasión hemos decidido hacer un reconocimiento público a quienes obtuvieron los mayores logros deportivos durante el año 2016", agregó Renato Hauri, Seremi del Deporte en La Araucanía.

Más apoyo

"Somos pocos en esta disciplina y no contamos con mucho apoyo, por lo que agradecemos que nos reconozcan y aún más que nos distingan por ser mapuche. Incluso mi disciplina, la lucha olímpica, es similar a un deporte mapuche practicado antiguamente, el lonkotun, que servía para preparar a los guerreros", indicó José Llancapán Nahuelcoy, luchador olímpico.

"Es importante que nos reconozcan porque así podremos contar con más apoyo y para que sepan que no todo es fútbol. Hay niños de 9 o 10 años que empiezan en este deporte y que luego lo abandonan porque no tienen recursos para competir. También es bueno que nos apoyen por ser indígenas, que además de la beca para la universidad o residencia, ahora también destinen recursos para el deporte", dijo Belén Vera Inapaimilla, competidora de mountainbike.

Selección

Las organizaciones deportivas de 9 comunas de La Araucanía presentaron formalmente a 29 deportistas en 17 Disciplinas, cuyos currículums fueron analizados por una comisión especial.

Tras esta revisión se eligió y designó como "Deportistas Mapuche Destacados 2016", a los siguientes jóvenes: Hugo Catrileo Tapia, de Nueva Imperial (Atletismo); Pablo Campos Huiriqueo, de Temuco (Básquetbol); Javiera Muñoz Reyes, de Freire (Ciclismo); Javiera Paillan Pineda, de Toltén (Fútbol); Alejandro Retamal Carrasco, de Perquenco (Judo); Yassira Muñoz Alcaman, de Lautaro (Natación); Belén Vera Inapaimilla, de Angol (Mountainbike); José Cayul Valenzuela, de Angol (Balonmano); Marcelo Hueche Cea, de Temuco (Boxeo); Benjamín Pavéz Quiroz, de Temuco (Tenis de Mesa); Catalina Maldonado Parra, de Temuco (Patinaje Artístico); Danilo Painacura Ruíz, de Carahue (Canotaje); José LLancapán Nahuelcoy, de Temuco (Lucha Olímpica); Carlos Antivil Oberg (Rugby); Pablo Abumohor Curimil (Hockey Césped); Francisca Cornejo Quidel (Tenis Paralímpico) y Yerson Marinao Coloma (Béisbol).

Cabe destacar que esta colaboración entre el Ministerio del Deporte y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), ha permitido desarrollar acciones destinadas a fomentar la actividad física en todas sus expresiones entre la población indígena, en sectores rurales y urbanos, así como promover la revitalización de los deportes ancestrales mediante la difusión, organización de eventos, investigación, fortalecimiento de líderes y dirigentes de organizaciones deportivas.

Además, se debe mencionar que el convenio entre MINDEP y CONADI culminará en esta primera etapa con la publicación de un libro sobre juegos y deportes ancestrales, lo que potenciará aún más la difusión y la revitalización de la cultura mapuche.