Inicio Noticias Categoría Salud

ALCALDES DE MALLECO SE REUNIERON PARA CONVERSAR SOBRE SALUD PRIMARIA QUE SUEÑAN PARA SUS COMUNAS

admin el 17-03-2017, visto 1063 veces 0
Article Image

En el marco de la realización de los Conversatorios Participativos de Atención Primaria en Salud, APS, este viernes, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, participó junto a los alcaldes de la provincia de un conversatorio, oportunidad en la que conversaron respecto de la salud primaria que desean para nuestro país.

La actividad que se desarrolló en el centro de eventos Arlequín, conto con la participación de los alcaldes Gastón Mella, de Los Sauces; Manuel Macaya, de Collipulli; José Vilugrón, de Ercilla y Enrique Neira de Angol.

En la oportunidad, el director del SSAN, manifestó que "quisimos reunirnos con los alcaldes, que son quienes administran la salud primaria en la provincia, para conocer cuáles son sus sueños y anhelos, y junto con ello, también saber cuáles son sus principales preocupaciones, para juntos ir construyendo una mejor salud pública para todos".

En ese contexto es que el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, señaló que "es de suma importancia tener estas instancias de participación, especialmente con el equipo del Servicio de Salud Araucanía Norte, porque de verdad nosotros tenemos diferentes realidades en las comunas, ya que no es lo mismo una comuna que cuenta con hospital y otro que no. Sin embargo creo que es importante decir que en Malleco ha mejorado mucho la atención primaria con estos nuevos programas que existen".

TEMATICAS ABORDADAS

Dentro de las inquietudes manifestadas por los jefes comunales y sus respectivos equipos de salud, surgieron temáticas relacionadas al trato hacia los usuarios, las formas de financiamiento de la atención primaria y la infraestructura.

Todos estos puntos estuvieron enfocados principalmente en resolver los problemas de salud en la atención primaria de todas las comunas.

CONVERSATORIOS APS

Los conversatorios APS son jornadas que recogen la reflexión, desde la ciudadanía y los equipos de salud de los centros de salud familiar, con respecto al valor de este nivel de atención, el más próximo a los usuarios y puerta de entrada al sistema público de salud.

Este proceso culminará con el citado Congreso Nacional, donde se recogerán dichas reflexiones y se plasmaran las directrices para fortalecer la APS, desde una mirada territorial y de construcción colectiva.

En la provincia de Malleco, se han desarrollado cerca de 20 conversatorios de APS, iniciando este proceso con los propios funcionarios de APS del SSAN, para luego seguir con los realizados en conjunto con los distintos establecimientos de atención primaria de la provincia.