Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PRENSA MALLEQUINA FUE RECONOCIDA POR COLEGIO DE PERIODISTAS DE LA ARAUCANÍA

admin el 22-02-2017, visto 1109 veces 0
Article Image

"El periodista honesto, que hace de la ética la senda por la cual transita, no busca reconocimiento alguno en el cumplimiento de su tarea diaria, sino que, más que nada, orienta su quehacer a algo tan simple como mantener informada a la comunidad de todo lo que ocurre en el entorno local, o en el mundo. Esa es una de sus misiones".

Con estas palabras, rebosadas de sencillez y de una profundidad y sabiduría que solo los años de oficio otorgan, el periodista Arturo Zuñiga, agradeció el reconocimiento a la trayectoria que este lunes le otorgó el Colegio de Periodistas de La Araucanía, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Prensa.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural de la comuna de Angol, también se reconoció la labor en prensa de reporteros y periodistas de todas las comunas de Malleco. El acto fue presidido por la directiva del Colegio de Periodistas de La Araucanía, representada por su presidente, Santiago Rodríguez; su vice presidenta, Paula Chávez y la delegada provincial en Malleco, Karin Molfinqueo.

A la actividad asistieron reporteros y periodistas de todas las comunas de Malleco, quienes fueron acompañados por el gobernador de la provincia, Guillermo Pirce; los alcaldes de Angol, Enrique Neira; Purén, Jorge Rivera y Traiguén, Ricardo Sanhueza. Junto a ellos también asistieron el diputado, Jorge Rathgeb; los consejeros regionales Ricardo Beltrán y Rolando Flores, además de la ex gobernadora de Malleco, Andrea Parra.

RECONOCIMIENTO PROVINCIAL Y LA TRAYECTORIA

En total 13 fueron los reconocimientos entregados a nivel provincial por el Colegio, correspondiendo 12 de ellos a periodistas y reporteros de las distintas comunas de la provincia, los que a diario contribuyen en la entrega de información a la ciudadanía.

Mención aparte merece el reconocimiento entregado al periodista Arturo Zuñiga, quién con más de 56 años de trayectoria, fue parte de importantes medios de comunicación y además presidió este ente colegiado por más de 12 años. El premio llega justo días antes que Zuñiga se retire de las labores de prensa, que desde el año 2015 sigue realizando en el periódico Malleco 7.

"Quisimos por medio de esta ceremonia, reconocer el trabajo que a diario realizan las personas ligadas a la prensa, incluyendo a todas comunas de Malleco, integrándolas y demostrándoles que ellos también son importantes y que la labor que realizan tiene valor y trascendencia, ya que ellos son el canal a través del cual sus comunidades acceden a la información", precisó el presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Santiago Rodríguez.

De igual manera señaló que "urge generar estrategias y acciones tendientes a apoyar a los medios de comunas, los que constantemente luchan con la falta de financiamiento, pero que son un real aporte a la hora de informar de manera seria a la ciudadanía".

VOTACIÓN REGIONAL

Recoger el sentir ciudadano fue una de las tareas que el Colegio de Periodistas de la Araucanía se planteó para esta celebración. Para ello se dispuso de una votación en línea en la página del Consejo Regional de la Araucanía del Colegio de Periodistas, que buscó que la gente eligiera a los medios de comunicación con mayor participación ciudadana, mayor integración cultural e intercultural, y la web más interactiva.

Fue así que en la provincia de Malleco los premios recayeron en el periódico Malleco 7, elegido como el medio con mayor integración cultural e intercultural; la página web www.angolinos.cl, elegida como la web más interactiva y la Radio Stefanía de Traiguén, como el medio con mayor participación ciudadana.

RECONOCIDOS

Vladimir Sáez Novoa: corresponsal de Radio Biobío y Voz de la Tierra, con casi 25 años de experiencia.

Luis Venegas Alarcón: destacado reportero deportivo de la comuna, con 25 años en los medios radiales, escritos y televisivos. Creador de cuatro revistas relacionadas con el deporte angolino.

Raúl Ceballos Llanos: destacado locutor y reportero de la comuna de Collipulli con más de 20 años en el oficio. Actualmente se desempeña como reportero de periódico local Portal Malleco.cl

Héctor Jara Muñoz,: comunicador y reportero de la comuna de Renaico. Conocido como el "hombre orquesta de la comuna de Renaico.

Antonio Inostroza Uribe: dueño y reportero de Radio Mirador de Purén. En sus trece años ha logrado posicionar su labor como comunicador.

Franz Valenzuela Ratti: dueño y reportero de Radio Estefanía de Traiguen. Por más de 23 años ha logrado desarrollar un trabajo social en su comuna.

Andrés Bravo Bravo: joven periodista y director del diario electrónico, Somos 9.cl de la comuna de Victoria.

Oliver Sagall Silva: locutor y reportero de la radio comunitaria de Ercilla. Con sus 64 años se destaca por su compromiso social con la comunidad.

Javier Arias Castillo: destacado reportero y dueño de Radio Conexión de Curacautín. Con más de 20 años de experiencia ha desarrollado una gran labor social con su medio radial.

Iván Betancourt Moreno: corresponsal de Radio Biobío de Lonquimay. Con cinco años de experiencia ha logrado reencuentros familiares y rescate de personas aisladas en la zona.

Luis Gutiérrez Muñoz: locutor y reportero de Radio Sabor y Cordialísima de Los Sauces.

Claudio Rojas Zabala: comunicador social y fundador de Radio Nativa FM de Lumaco. Su principal desafío es crear la Red de noticias Nahuelbuta.