Inicio Noticias Categoría Misceláneas

VIALIDAD TRABAJA EN CONSERVACIÓN DE CAMINOS DE 12 COMUNIDADES MAPUCHE EN PURÉN

admin el 21-02-2017, visto 1072 veces 0
Article Image

Para dar respuesta a una demanda de las propias comunidades por mejorar las condiciones de un total 20,34 km correspondientes a 18 caminos, Vialidad Araucanía se encuentra ejecutando trabajos de conservación de caminos de acceso comunidades indígenas comuna de Purén, correspondiente al PDI N°10 de la Red Vial Plan Indígena año 2016-2017.

La obra se lleva a cabo desde el mes de septiembre del año 2016 en las vías de acceso e interiores de las comunidades Marín Epuñán A, Juan Canuleo, Ignacio Cheuquemilla, Ignacio Quilape Cayupán III, Goñotui Tañi Mapu Lonko Llao, Juana Carrimán, Antonio Ancamilla, Pascual Huenupi II, Juan Maril, Pascual Huenupi I y José Pinolevi.

La constructora encargada de las faenas de este contrato es Empresa Inmobiliaria IM Ltda., que cuenta con un plazo de 180 días para realizar las operaciones establecidas en la licitación.

En Reunión de Participación Ciudadana efectuada el día 20 de diciembre del 2016 en el Centro Cultural, lugar hasta donde acudieron los dirigentes y representantes de las comunidades, se dieron a conocer las características y avances de estos trabajos. La inspector fiscal Carla Sierra expuso a la comunidad en qué consisten las obras, presentó a los profesionales responsables del contrato, tanto de la Dirección de Vialidad, como de la Empresa Contratista que ejecutará las Obras, y respondió las dudas e inquietudes de los dirigentes y autoridades presentes.

Con una inversión de $354.870.794, las obras a ejecutar consisten básicamente en la aplicación de una carpeta granular de rodadura, la conformación de la plataforma, formación y compactación de terraplenes. Presentando actualmente un avance de un 24,59%.

La conservación de caminos en comunidades mapuche busca mejorar la conectividad y el acceso de los vecinos a sus viviendas en las respectivas comunidades, "este es un compromiso como Vialidad por intervenir y efectuar un mejoramiento de las vías que sea adecuada a las necesidades propias de cada sector. Estamos trabajando por contribuir al desarrollo y dignidad de los habitantes de la región", sostuvo el director de Vialidad Araucanía, Manuel Robles Jiménez.

El proyecto se encuentra emplazado en la Comuna de Purén Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Este cuenta con 21 caminos que suman una longitud total de 20,34 kilómetros.

En materia de saneamiento se está realizando la conformación de cunetas no revestidas. Además se proyecta la reposición y construcción de alcantarillas transversales con tubos PAD estructurados, la construcción y limpieza de fosos en terreno de cualquier naturaleza (TCN).

En el ámbito de seguridad el contrato considera la instalación de algunas señales verticales laterales, delineadores verticales simples y direccionales.