Inicio Noticias Categoría Política

DIEGO ANCALAO FIGURA COMO UNO DE LOS CANDIDATOS PARA PARLAMENTARIO EN LA ARAUCANÍA

admin el 02-02-2017, visto 1076 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diario Austral de Temuco publicó, recientemente, una encuesta de opinión pública, en la que Diego Ancalao Gavilán, figura como uno de los candidatos favoritos para ser parlamentario por la IX Región del país, con un 6,5% de la intención de voto.

La encuesta, realizada por la empresa Progresa Research, ante la consulta: ¿si las elecciones de diputado fueran este domingo, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, entre los más votados está Diego Ancalao, oriundo de Purén y que se ha convertido en el primer vicepresidente nacional de un partido político de la Nueva Mayoría, la IC partido de gobierno.

Diego Ancalao es profesor de Estado y uno de los organizadores del Foro Mundial de Negocios Indígenas -que depende del Indigenous Leadership Development Institute, Inc. (ILDI) de Canadá, que se realizará el 26 y 27 de octubre de 2017 en Chile, encuentro en el que Ancalao participó en 2016 en Canadá. Además, es autor del libro “Mapuche: Hijos de dos naciones”, obra que ya va en su segunda edición y que han presentado figuras políticas como Francisco Huenchumilla, Sergio Bitar, el diputado Sergio Aguiló, el ex diputado de Malleco, Edmundo Villouta y el vicepresidente del diario electrónico, El Mostrador, Federico Joannon.

Según Ancalao, el comenzar a figurar en las encuestas de opinión pública en las que se recoge la postura y opinión de los habitantes de su zona “constituye un logro muy significativo y es una señal de que la gente aprecia, reconoce y valora el trabajo que, en mi calidad de dirigente político que no soy parte de la elite, sino más bien un plebeyo que incomoda a la élite política, he venido desde hace años luchando por la necesaria inclusión de los chilenos que se sienten postergados, de los chilenos que se sienten marginados, de los chilenos que, a diario, se sacrifican por mejorar sus condiciones de vida y no se sienten representados por la clase política tradicional”.

Agrega que “esto demuestra también que ese chileno de a pie, de la zona sur del país en las que sufren de muchas carencias, requieren liderazgos nuevos, voces nuevas y que, en conjunto, ya no entre cuatro paredes, las decisiones se tomen entre todos y no en grupos cerrados, que no sean las cúpulas las que decidan, como hasta ahora, ocurre”.

Cabe señalar que en la encuesta de la empresa Progresa Research, también aparecen los nombres de otros eventuales candidatos por la IX Región, pero que la mayoría son ex diputados, parlamentarios en ejercicio y ex intendentes o gobernadores, como asimismo ex alcaldes o concejales de comunas grandes. A juicio de Ancalao, “el posicionarse sobre ellos, sin estar en permanente campaña, es muy gratificante. Aunque aún no defino si seré candidato a senador o diputado”, afirmó el dirigente. 

Los problemas más graves de la zona

Cabe señalar que la encuesta de opinión pública da a conocer cuáles son los principales problemas que, a juicio de los habitantes de la IX Región, enfrentan en la zona. Por ejemplo, entre las preocupaciones de la gente están la salud con un 16%, el empleo con un 12%, el conflicto Mapuche con un 11,2%; la pobreza con un 10,2%; la delincuencia con un 9,6%. Además, aparecen los ítemes de educación con un 7,6%, los sueldos con también un 7,6%, la corrupción con un 5,3%; la vivienda con un 4,5%; la descentralización con un 2,7% y los derechos humanos con un 1,7%.