Inicio Noticias Categoría Misceláneas

VIALIDAD DE MOP TRABAJA EN CONSERVACIÓN DE CAMINOS EN COMUNIDADES MAPUCHES DE LUMACO

admin el 30-01-2017, visto 1081 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una obra para mantener en buen estado un total de 18 caminos en 11 comunidades indígenas de Lumaco, está ejecutando Vialidad Araucanía a través del PDI N° 9/2016 “Conservación caminos de acceso a comunidades indígenas, comuna de Lumaco, provincia de Malleco, región de La Araucanía”.

Para dar a conocer los alcances del contrato adjudicado por  la empresa Inmobiliaria IM Ltda., fueron citados a una Reunión de Participación Ciudadana los dirigentes y representantes de las comunidades de Hueico Lautaro, Reñico Grande, Juan Maril, Dibulco Liucura, Rucayenco, Reiñico Pellahuén, Didaico Pellahuén, Buta Rincón, Isla Catrileo, Francisco Huilcaleo y José Luis Paillalí.

En la Reunión se encontraban presentes el representante del alcalde Manuel Painiqueo, concejales de la comuna, Secplan y el encargado de caminos. La coordinación de la reunión estuvo a cargo de la Dirección Regional de Vialidad a través de Participación Ciudadana, donde expuso el encargado regional de Caminos en Comunidades Indígenas, Walter Yurie,  respecto a las características de los mejoramientos de las vías de acceso y al interior de comunidades mapuches en la región.

Para dar a conocer los trabajos de Conservación de los 20,15 km de caminos en las comunidades, la inspectora fiscal Carla Sierra y responsable de hacer cumplir las condiciones del contrato PDI N° 9 de Lumaco, presentó a los representantes y profesionales de la empresa, para a continuación informar sobre los trabajos que se ejecutarán y finalmente responder las dudas e inquietudes de los asistentes.

En la obra de conservación de caminos en comunidades indígenas de Lumaco se invertirán $353.588.788, durante el plazo de 180 días la empresa IM Limitada realizará los trabajos de aplicación de una carpeta granular de rodadura, la conformación de la plataforma, formación y compactación de terraplenes.

También contempla saneamiento con la conformación de cunetas no revestidas. Además se proyecta la reposición y construcción de alcantarillas con tubos de polietileno de alta densidad estructurados, construcción y limpieza de fosos en terreno de cualquier naturaleza.

En materia de seguridad el contrato incorpora la instalación de algunas señales verticales laterales, delineadores verticales simples y direccionales.

Al respecto, el director de Vialidad Araucanía, Manuel Robles Jimenez, destacó estas obras que permiten mejorar las condiciones de los caminos al interior de las comunidades, señalando “mediante estos trabajos es posible responder a las necesidades y demandas de las comunidades para que las familias puedan realizar sus actividades durante los meses del año, entregando posibilidades de desarrollo de acuerdo a las particularidades de cada sector”, indicó el director regional.

Se acordó durante la reunión efectuar visitas a los caminos con los dirigentes para determinar las operaciones que se llevarán a cabo, y definir en terreno las necesidades de las comunidades.