Inicio Noticias Categoría Comunas

Rathgeb pidió al timonel Cristian Monckeberg evaluar el actuar de representante de RN en el Colegio

admin el 06-12-2014, visto 1152 veces 0
Article Image

Representante de RN apoyó a Jaime Gajardo en el último y resistido acuerdo alcanzado con el gobierno

 

En el marco de la crisis del Magisterio, el diputado y subjefe de la bancada de diputados de RN, Jorge Rathgeb, luego de sostener reuniones con profesores y  dirigentes provinciales de La Araucanía, opositores a la conducción del presidente gremial Jaime Gajardo, solicitó al presidente de Renovación Nacional, diputado Cristian Monckeberg, que sea evaluada la función y acción de Verónica Monsalve, representante del partido en la directiva nacional del Colegio de Profesores de Chile, quien aprobó la propuesta alcanzada por el dirigente comunista y el Gobierno.

El parlamentario de RN, indicó que en las recientes reuniones sostenidas con profesores en paro de las comunas de Collipulli, Los Sauces, Purén y Angol –instancia en la cual participaron representantes provinciales y regionales del gremio- un factor común ha sido el rechazo a la postura de Monsalve, siendo su voto fundamental en la última aprobación del Magisterio a los acuerdos alcanzados entre Gajardo y el Ministerio de Educación.

“Efectivamente hay una dirigenta de RN que forma parte de la mesa del magisterio, y cuando supe que estaba en la posición del presidente (Gajardo), dándole la espalda a los docentes, le pedí al presidente nacional del partido (Cristian Monckeberg) que interviniera y se informara de las explicaciones y razones que tuvo Monsalve para no votar en contra de una propuesta que no era compartida por la mayoría de los profesores del país. A mí, su acción, me incomoda mucho y me pone en una posición compleja frente a mi postura de defender al profesorado del país. Su voto posibilitó de que hoy no se tenga un acuerdo adecuado para los docentes y estando en nuestras manos el poder resolver este tema y que ella pueda votar de forma distinta para poder resolver esta situación, lo vamos a hacer”, indicó el diputado Rathgeb.

Abner Castillo Olave, presidente provincial Malleco del Colegio de Profesores, luego de una extensa reunión con el legislador de RN, indicó que era necesario que Renovación Nacional haga un llamado a esta dirigenta nacional a que cambie su postura. “Esto es un híbrido de la política; que el Partido Comunista siga gobernando con el apoyo de una dirigente de derecha es incomprensible, porque ese voto es el que le da la mayoría a Gajardo y tiene a 50 mil profesores en la calle y 800 mil alumnos sin clases”.

Recordemos que hace unos días, la directiva del Colegio de Profesores de Chile aprobó la agenda acordada entre su Presidente, Jaime Gajardo, y el Mineduc, siendo respaldada por los cinco votos de la Nueva Mayoría, más el voto de la representante de RN; en tanto el voto en contra correspondió a los otros cinco representantes de la mesa. Esta decisión, mantiene hoy a más de mil establecimientos educacionales paralizados en todo el país.

Castillo Olave, añadió que hasta ahora, “las legítimas demandas del gremio no han sido respondidas por el Gobierno y lamentamos que el origen del movimiento sea la mala conducción de nuestro presidente nacional, Jaime Gajardo, quien firmó un acuerdo a espaldas de las bases a pesar de su compromiso de hacer consulta a las bases. Hoy, estamos más unidos que nunca en este movimiento y legaremos hasta las últimas consecuencias”, precisó.