Inicio Noticias Categoría Tiempo Libre

ANGOL SE PREPARA PARA EL VERANO Y ANUNCIA FECHA DE FESTIVALES CRIOLLOS

admin el 26-12-2016, visto 1089 veces 0
Article Image

Una verdadera fiesta de festivales será la que se vivirá este verano 2017 en Angol. El circuito de jornadas gastronómicas y artísticas fue dado a conocer ayer por el alcalde de Angol, Enrique Neira, en una conferencia de prensa que abrió con el lanzamiento de las fechas definitivas de estos encuentros que buscan ser una vitrina para el turismo y la gastronomía local.

“Como municipio nos encontramos trabajando en conjunto con las Juntas de Vecinos y otras organizaciones para dar vida a lo que será este circuito de festivales que se realizará durante este verano en nuestra comuna. Por nuestra parte, colaboraremos con ellos en todo lo que tiene que ver con el montaje del escenario, iluminación, toldos, basureros necesarios para cuidar y mantener la limpieza de los lugares donde se desarrollarán dichos eventos, entre otras ayudas, porque nos interesa potenciar el turismo, entregando una variada oferta de panoramas en la época estival”, indicó el jefe comunal.

PROGRAMACIÓN

Según se informó, la temporada veraniega contempla la realización de siete festivales criollos, dentro de los cuales se encuentran el de la Cereza, que se efectuará en el sector de Itraque el 7 y 8 de enero; de la Tortilla, que se hará en el recinto Sama los días 14 y 15 de enero; del Cantar Campesino, que se llevará a cabo, como ya es tradición, en Vegas Blancas, el 29 de enero; de la Temporera, que se realizará en el recinto Sama los días 4 y 5 de febrero; del Merkén, que se efectuará en Villa Coyanco el 11 de febrero; del Choclo que se hará en Lolenco el 19 de febrero, mientras que para cerrar el circuito, se realizará el del Tomate, el día 26 de febrero en el sector de Santa Elena.

FESTIVAL DE LA CEREZA

La IV versión del Festival de la Cereza, que será el encargado de abrir la temporada de festivales de verano, animará la jornada de música en vivo con grupos rancheros provenientes de otras partes del país, dentro de los cuales se encuentran invitados Los Rancheros del río Maule, Los Halcones Negros de Chillán, Los Tigres de Parral, Los Cumbieros de Cañete y los Rancheros de Traiguén.

Pero si de tradición se trata, la música chilena no podía estar ausente, y que mejor exponente de lo local que los conjuntos folclóricos Amanecer y Nahuel, el grupo Los Peluqueros de la Cueca, el cantautor Joché Fuica, Ginette Carvajal, la agrupación folclórica Wayna Yupanki y la Compañía de Danza Ayutún.

En lo gastronómico, según señaló su coordinador, Rodrigo Orellana, habrá 40 locales de comida, de los cuales 10 ofrecerán exclusivamente platos preparados en base a la cereza.

“Queremos entregar una oferta gastronómica amplia, por lo que dejamos 10 stand que se encargarán de tener sólo preparaciones con cereza, para los más fanáticos de este fruto y también para los turistas que vienen especialmente a disfrutar de las mermeladas, kuchenes y tortas de cereza. El resto de los locales van a contar con una oferta más amplia de comida en sus menús, ofreciendo la infaltable cazuela de campo, empanadas, parrilladas y toda la comida típica que busca la gente en estos shows”, detalló Orellana.

BROTES

Mención aparte es la que se merece el Festival Brotes de Chile, certamen de género folclórico más importante del sur de Chile, que se realizará los días 19, 20 y 21 de enero, en el Estadio Municipal Alberto Larraguibel, y contará con la presencia de grandes artistas como Los Jaivas, Soledad Pastorutti, Tito Fernández, entre otros. La parrilla programática completa del Brotes será dada a conocer durante los próximos días. En el sitio oficial brotesdechile.cl se puede encontrar mayor información sobre las canciones que participarán en la competencia folclórica y la venta de entradas.