Inicio Noticias Categoría Política

POLÉMICA POR AGRUPACIÓN JUVENIL XENÓFOBA QUE LLAMA A RESTRINGIR LA INMIGRACIÓN EN CHILE

admin el 26-12-2016, visto 1046 veces 0
Article Image

En medio del debate sobre las implicancias del aumento en la inmigración hacia nuestro país, controversia está causando un movimiento juvenil que, organizado en diferentes ciudades del país, aboga por una fuerte restricción al ingreso de ciudadanos extranjeros a Chile, además de medidas como el combate de la delincuencia mediante el uso de trabajos forzados, el restablecimiento de la pena de muerte, o el incentivo estatal a la natalidad de familias chilenas.

e trata del autodenominado Grupo de Acción Identitaria (GAI), quienes a través de un sitio webpágina de Facebook, puestos callejeros y entrega de panfletos, llaman a construir una “patria grande” y “recuperar los valores” de la sociedad chilena.

Es en un manifiesto de 15 páginas donde el grupo, el cual no identifica dirigentes ni personas responsables pese a que sus integrantes aparecen en numerosas fotografías, expone ideas que van desde la economía hasta las políticas sociales, pasando por el combate a la delincuencia, la relación con países extranjeros y la inmigración.

 

En este último punto, los GAI advierten que “el aumento de la violencia en los delitos y de las bandas de matones en varias ciudades del país es otra de las razones por la que es de suma urgencia poner fin a esta situación (facilidades en la inmigración). El narcotráfico, la violencia, el proxenetismo y prostitución, el matonaje, y la carencia de cualquier sentido de convivencia son el factor común que sufren ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Santiago e Iquique, donde los chilenos, muchas veces, nos sentimos extranjeros en nuestros propios barrios”.

 

Por ello, proponen que contra la inmigración “masiva, irregular, nociva y parasitaria”, se dicten medidas como admitir sólo a extranjeros cuya preparación académica suponga un aporte sustancial al país, negando el acceso, entre otros, a quienes carezcan de estudios suficientes o de los medios para subsistir.

 

Entre sus propuestas también establecen el refuerzo de una policía migratoria que fiscalice regularmente la situación legal de los extranjeros en Chile, así como su expulsión inmediata en caso de ser sorprendidos residiendo ilegalmente.