Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR TUMA: INFORME DE BIENES NACIONALES ES LAPIDARIO POR TERRENO DEL EJÉRCITO EN VICTORIA

admin el 20-12-2016, visto 1058 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el dictamen de Contraloría que en abril pasado prohibió al Ejército de Chile vender un terreno en 790 millones de pesos emplazado en una zona clave para la expansión de Victoria, el senador Eugenio Tuma, dio a conocer el resultado de la fiscalización efectuada por el Ministerio de Bienes Nacionales, en cuyo informe  recomienda  la devolución de los bienes fiscales.

En el referido informe del Ministerio de Bienes Nacionales se concluye que el Batallón N° 4 de Transporte no existe como tal y que es el Regimiento Logístico N° 3 de Victoria quien hace uso del predio y no utiliza parte importante del predio (Lote D1).

A su vez se establece que en el lote D1 no se encuentra utilizado por el regimiento, ya que existen instalaciones que fueron realizadas por la Municipalidad de Victoria para actividades sociales. A su vez parte de la destinación es utilizada por Aguas Araucanía.

Por otra parte el informe es categórico a evaluar la incompatibilidad del destino militar del lote con los usos autorizados por el plano regulador, que establece para una buena porción del inmueble fiscal la edificación de viviendas sociales, equipamiento como campos deportivos o escuelas e industrias inofensivas.

Destinación

De hecho se constata que los ejercicios propiamente militares se realizan en otro predio fiscal. Situación que denota la subutilización de la actual destinación de Victoria al no poder realizar ejercicios con armamentos. Por último en la fiscalización se consignó que las construcciones efectuadas por el Ejército en el inmueble fiscal no cuentan con permiso de edificación por parte de la municipalidad por lo cual son irregulares. Cabe destacar que entre las instalaciones se contemplan piscina, un quincho y un museo, que claramente no son infraestructuras fundamentales para la defensa nacional.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, valoró la actuación de las instituciones públicas en el resguardo del patrimonio fiscal, tanto el dictamen de la Contraloría General de La República y la fiscalización desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales que dejan en evidencia que existe la destinación de un inmueble fiscal no se está cumpliendo, “y que lo que corresponde es que esta propiedad regrese al Estado para evaluar la otras solicitudes que ha efectuado el municipio y que permiten el desarrollo de la comunidad de Victoria”.  

Con este procedimiento, puntualizó Tuma, “se marca un precedente a nivel nacional respecto a las destinaciones fiscales, ya que los inmuebles o se usan para el objetivo de la destinación o regresan al fisco, pero lo que no es tolerable es que se pretenda efectuar una gestión inmobiliaria por parte del Ejército, sus tareas están asociadas a la defensa nacional y no a este tipo de actividades”, aseguró el congresista PPD de La Araucanía.

“El Comando de Ingenieros del Ejército de Chile pretendió la venta del inmueble fiscal denominado Lote D1 por un valor de 30 mil UF, en circunstancia que el decreto de destinación señala expresamente que si el beneficiario no utilizase el inmueble en los fines señalados o si lo cediera, a cualquier título, se pondrá término a dicha destinación”, concluye lapidariamente el informe de Bienes Nacionales.

“La intención de enajenar el inmueble por parte del Ejército es una muestra palpable de la prescindencia que le otorgó la institución a dicho terreno, por lo tanto lo que corresponde es poner término a la destinación y su restitución al Fisco, para el desarrollo de la comunidad de Victoria y La Araucanía en general”, explicó Tuma Zedán.