Inicio Noticias Categoría Economía

AGROINDUSTRIA DE LA UFRO CAPACITÓ A APICULTORES DE MALLECO

admin el 12-12-2016, visto 1064 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Través del Programa de Fortalecimiento Productivo de las Mypes, profesionales del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera se trasladaron a la provincia de Malleco para capacitar a los apicultores del territorio en torno a la Ley de Etiquetado Nutricional de alimentos.

La capacitación, cobra especial relevancia puesto que en el caso de la miel, (si bien el producto se suscribe dentro de la ley de etiquetado Nutricional),  queda fuera de la incorporación de los octágonos pese a ser alto en azucares y kilocalorías, por su condición de producto natural.

La jornada, capacitó a los apicultores en torno a la actualización del reglamento sanitario de alimentos y la ley  20.606 del MINSAL sobre etiquetado. Ello, con el objeto de apoyar a las mypes durante este periodo de marcha blanca de la ley, orientarlos y reparar en los alcances que tiene el etiquetado de alimentos en torno a la producción y venta de miel como producto natural. 

POLITICA PÚBLICA.

Recordemos que la ley, surge luego del desarrollo de una política pública del Ministerio de Salud que busca disminuir el consumo de azúcar, sodio y grasas saturadas de algunos productos, transparentando su consumo a través de la publicación de una tabla nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso, entre otras nomenclaturas con el objetivo de disminuir los índices de obesidad que existen actualmente en la población. 

EL PROGRAMA 

El programa impulsado por la Agencia de Desarrollo  Regional busca asesorar a los grupos priorizados en temáticas relevantes para potenciar su desarrollo productivo. Así, se buscó planificar y ejecutar una gira tecnológica que permitió mejorar las competencias técnicas de los empresarios participantes de las jornadas.  En este sentido, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca profesionalizar,  brindar asesoría y tecnología con el objeto disminuir las brechas que enfrentan las MYPES de la Araucanía en torno a la especialización agroindustrial de productos del territorio.

"Es sumamente importante que los emprendedores manejen toda la información acerca de la ley de etiquetado y sobre todo la nueva normativa de los octágonos, que en el caso de ellos, tendrá marcha blanca. En el caso de los apicultores es diferente, pues ellos trabajan con un producto natural que si bien es alto en azucares es de origen natural. Como Instituto de Agroindustria sabemos que la capacitación y la transferencia de conocimientos es clave para el desarrollo de los emprendimientos de la región”, expresó Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria.