Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ADULTOS MAYORES DE LUMACO APRENDIERON TÉCNICA ANCESTRAL SOBRE ALFARERÍA MAPUCHE

admin el 12-12-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller, “Inducción a la Alfarería Tradicional y Experimental”, fue dirigido por la destacada ceramista Mapuche Yessica Huenteman, quien interiorizó a los asistentes a través de la exposición de un producto audiovisual sobre Dominga Neculmán, alfarera Mapuche que el 2011 fue declarada Tesoro Humano Vivo de Chile, y quien a su vez, ha participado en numerosas muestras internacionales, destacándose su trabajo por ser uno de los primeros en ser reconocidos en el país con el Premio Lorenzo Berg 1986.

Esta especial sabiduría ancestral es la que busca transmitir Yessica, destacando que, “trabajar con grupos de adultos mayores fue una experiencia maravillosa. A veces uno tiende a pensar que los adultos han visto todo, que ya han hecho todo en su vida; pero con estos talleres de inducción nos damos cuenta de que siempre se puede seguir aprendiendo cosas nuevas. Ellos siempre se manifestaron muy agradecidos, con mucha energía, alegres, fascinados con los resultados de la greda”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar directamente con greda, aplicando las técnicas enseñadas por la ceramista, experimentando a través de la elaboración de diversos cantaritos un acercamiento concreto con el mundo de la arcilla; creando figuras abstractas, teteritas, infusores, pocillos con formas de animales, entre otros. Cada pieza elaborada poseía un toque identitario de cada uno, dando forma así a pequeñas obras de arte. 

Por último, Yessica destacó la oportunidad de llevar este tipo actividades a diferentes lugares de la región, ya que, “para la mayoría la cultura ligada a la alfarería  había sido un mundo desconocido, hasta que nosotros llegamos con estos talleres a sus espacios, eso da cuenta de que queda muchísimo camino por recorrer, que la cultura, el arte, y la ciencia, pueden ir perfectamente de la mano, fascinando tanto a niños como a adultos en la región, y también a nivel país”.

El objetivo de la iniciativa organizada por PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutada por la Universidad de La Frontera buscó que la ciudadanía aprendiera contenidos de ciencia, cultura y manualidades, facilitando la comprensión y valorización del proceso de elaboración de una pieza de alfarería Mapuche, basadas en lo significativo de la cultura de nuestro pueblo originario.