Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FISCALÍA Y SAG FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR EL ABIGEATO EN LA ARAUCANÍA

admin el 28-11-2016, visto 1079 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fiscalía Regional de La Araucanía y el Servicio Agrícola Ganadero, SAG,  firmaron esta tarde un protocolo de colaboración inédito a nivel nacional que busca mejorar la respuesta penal frente a los delitos de abigeato.   

Entre otras materias el acuerdo permitirá a los fiscales acceder al sistema de información pecuario (SIPEC) del Servicio Agrícola y Ganadero, el cual mantiene los antecedentes de los bovinos desde su nacimiento hasta su faena en un matadero,  lo que se conoce como trazabilidad animal.

El fiscal regional Cristian Paredes destacó que si bien el abigeato no supera porcentualmente el 1,8% del total de los delitos en La Araucanía, es significativo por el fuerte impacto que tiene a nivel de personas, especialmente en las familias de escasos recursos que se dedican a la agricultura.

 “Por eso la firma de este convenio es muy relevante, es el primero que se firma en Chile junto al Servicio Agrícola y Ganadero, con el objeto de que nuestra Fiscalía pueda acceder a información, de manera mucho más oportuna y fidedigna, en torno a la historia y característica de los animales que han sido objeto de ilícitos”, dijo Paredes.

Similar apreciación entregó el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero, Eduardo Figueroa. “Podemos trabajar y apoyar a la Fiscalía con información importante, dentro de nuestro programa de trazabilidad bovina, a través de nuestro sistema de registro e información computacional denominado SIPEC, por lo tanto estamos muy contentos”.

El  protocolo considera asimismo capacitaciones por parte del SAG a fiscales, abogados asistentes y administradores de Fiscalías Locales en procesos y normativa vigente de trazabilidad bovina.

Participaron en la ceremonia de firma del protocolo el fiscal César Schibar, quien trabaja con dedicación preferente el delito de abigeato, y el fiscal Alejandro Sánchez, jefe de la Unidad de Análisis Criminal, la cual mantiene dos focos investigativos por este ilícito.