Inicio Noticias Categoría Salud

CON ROGATIVA MAPUCHE COMIENZAN LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ANGOL

admin el 24-11-2016, visto 1184 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la masiva concurrencia de representantes de comunidades Mapuche de la provincia de Malleco, este martes en el terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Angol, se llevó a cabo una ceremonia de gran contenido espiritual, previo a la entrega oficial de estos a la Empresa Constructora Moller-Pérez Cotapos, encargada de materiales esta mega obra.

La actividad contó con la participación del director del SSAN, Cristian Mignolet; el director del Hospital de Angol, René Lopetegui; el encargado de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Malleco, Jorge Lincopan; el encargado del Programa Promoción e Información de los Indígenas, de la Conadi, Camilo Marín; miembros de comunidades mapuche de Angol, Purén, Traiguén, Collipulli, Colonia Manuel Rodríguez y Lof Pantano de Lumaco, además de funcionarios del Hospital de Angol y del SSAN.

La rogativa

La organización de la ceremonia estuvo a cargo de la comunidad José Calbún del sector Chacaico, siendo presidida por su lonco, José María Millamán. Por su parte el Nillaymawen (rogativa) fue  guiado por la machi, Margarita Carilao, del Lof Pantano de Lumaco.

En la rogativa se pidió a todas las fuerzas y las divinidades que las obras de la construcción se realicen sin inconvenientes y que una vez concluidas, todo el modelo de gestión del establecimiento sea en el marco de respeto y reciprocidad entre el sistema de salud occidental y el sistema de salud mapuche.