Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS RECHAZA ANUNCIO UDI PARA INSISTIR AL TC SOBRE GRATUIDAD

admin el 21-11-2016, visto 1072 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la segunda jornada de votación del presupuesto 2017, la cámara de diputados aprobó la partida de educación, con un importante crecimiento en los recursos y la aprobación de la glosa de gratuidad del proyecto de educación superior. Tras lo anterior la oposición anunció que llegará hasta el Tribunal Constitucional, lo que fue calificado como una “contradicción” por el Diputado Mario Venegas.

Los recursos, incluidos en el presupuesto de la partida del Ministerio de Educación, permitirán avanzar en el financiamiento del sistema de gratuidad, así como en la entrega de becas y créditos para aquellos alumnos que no acceden a ella.

Al respecto el diputado Venegas calificó de “error” el nuevo pronunciamiento de la oposición de llegar hasta el TC, “intentando torpedear” uno de los puntos más esperados de la reforma. “Me parece una señal contradictoria, porque la situación es que mientras el gobierno hace esfuerzos para que más jóvenes vulnerables puedan tener gratuidad no solo en las universidades, sino que también en los IPO y CFT, la UDI hace todo lo contrario”

El parlamentario precisó que “la oposición consistentemente sigue recurriendo al TC para que eso ocurra, no lo entiendo porque entregar la gratuidad a las familias más vulnerables es caminar en dirección a una sociedad más justa. Aquí lo que debe quedar claro es que la voluntad del gobierno y de quienes aprobamos esta partida es permitir que también los estudiantes puedan estudiar gratis y la cifra aumente año a año, ahora hay 140 mil estudiantes y espero sean 200 mil para el próximo año”.

La partida de educación, aprobada en esta jornada, incluye dineros por $10.312.300 millones, abordando las asignaciones de la Subsecretaría de Educación, el programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, que contempla montos por $245.892 millones, experimentando un crecimiento presupuestario de 170,4 %. Asimismo, se consideran acá los dineros del programa de Educación Superior propiamente tal, que llegan a $1.979.862 millones, concitando un crecimiento de 14,1 %.