Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PUBLICAN BASES DE LICITACIÓN PARA MEJORAMIENTO DE LA RUTA NAHUELBUTA

admin el 16-11-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este miércoles 16 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación realizado por el Ministerio de Obras Públicas para el proyecto de mejoramiento de Ruta Nahuelbuta. La obra, que busca mejorar la conectividad entre las regiones del Bío Bío y la Araucanía,  es parte de los proyectos de la cartera 2016-2018, que el gobierno comprometió licitar durante este año.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, la recepción de las ofertas técnicas está prevista para el 31 de enero de 2017 y las ofertas económicas se realizará el 28 de febrero del año 2017.

El proyecto considera el mejoramiento y ampliación de la actual Ruta 180, entre las ciudades de Los Ángeles (Región del Bío Bío) y Huequén (Región de la Araucanía). La concesión cuenta con un presupuesto oficial de US$241 millones (6.125.000 UF) y considera un período de 35 años.

El Seremi de la región de La Araucanía, Emilio Roa se refirió a que es una muy buena noticia para la región y sobre todo para la provincia de Malleco, “porque en definitiva esto se traduce en inversión, y cuando hay inversión en una provincia, esto significa mucho movimiento en lo relacionado con la construcción. Estamos hablando de que el Ministerio de Obras Públicas ha tomado la decisión y ya ha publicado en el Diario Oficial del día 16 del presente mes el mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta, un mejoramiento que se extiende desde la comuna de Los Ángeles en la octava región hasta la comuna de Angol en la región de La Araucanía”, sostuvo la autoridad. 

Roa subrayó que, “el conjunto de obras que contempla esta esta estructura ha sido conversada, tanto con las comunidades cercanas, vecinos y alcaldes, y se espera que el proceso llegue a su fin de la manera más consensuada posible considerando que el nivel de inversión va a detonar nuevas inversiones y procesos productivos en la provincia de Malleco”.

El Secretario Regional Ministerial del MOP precisó que, “para nosotros como Ministerio de Obras Públicas y para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se había comprometido a llevar adelante esta licitación, significa que estamos cumplimiento con un compromiso de Gobierno, al país, a la región y a la provincia de Malleco”, concluyó. 

Obras consideradas en el proyecto

En total los trabajos se extenderán por 55 km. y contemplan la creación de dobles calzadas en todo el tramo, el mejoramiento de la iluminación y más seguridad en la vía, así como la construcción de 13 enlaces desnivelados en las principales intersección, 14 nuevos puentes y la rehabilitación de cinco ya existentes. Además se considera el desarrollo de 24 pasarelas con sus respectivos paraderos de buses, 5 kilómetros de variantes (variante en Coihue y Renaico), 22 km. de calles de servicio y cerca de 16 km. de ciclovías.

Los principales beneficiados con esta obra serán los habitantes de la zona que podrán contar con una carretera que permita mejorar los tiempos de viaje y conectar zonas altamente productivas del país, con los adecuados estándares de seguridad vial.