Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DELEGACIÓN ARGENTINA DE MANEJO DEL FUEGO Y CONAF CREAN DOCUMENTO TÉCNICO

Admin el 13-10-2016, visto 1070 veces 0
Article Image

 

 

Para brindar apoyo técnico mutuo en el combate de incendios forestales, mantener un fluido nivel de comunicación y coordinación respecto de acciones que pudieran resultar de interés común y establecer un sistema adecuado de cooperación para la protección en común de las riquezas forestales de la zona fronteriza en materia de prevención y combate de incendios forestales, son los objetivos generales del “Reglamento técnico de cooperación Internacional ante incendios forestales”, que trabajó hoy en Temuco, una delegación argentina con profesionales de Manejo del Fuego y el Parque Nacional Lanín y directivos de CONAF de las regiones del Bío, Los Lagos y La Araucanía.

“A través de este reglamento, pretendemos, por ejemplo, operativizar los trabajos terrestres de brigadas de incendios argentinas y chilenas, en una zona de 15 kilómetros limítrofes entre la provincia de Neuquén, en Argentina y las regiones desde el Maule a los Lagos, en Chile”, explicó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

Jouannet explicó que el documento del reglamento técnico será enviado a las respectivas Cancillerías de cada país, para su visación oficial y luego hacerse efectivo para su puesta en marcha, antes que se inicie la temporada de incendio 2016/17.

A su vez, el intendente de Villa Pehuenia y Moquehue, Sandro Badilla comentó que desde abril se han reunido con CONAF regional y se ha trabajado de manera conjunta en la protección de bosques. “Porque el tema de incendios forestales nos preocupa mucho y tenemos una historia de trabajo mancomunado, que se debe agilizar y hacerla más exitosa.  Desde la provincia de Neuquén siempre hemos estado a disposición de CONAF Araucanía y así lo hemos materializado en el incendio de  China Muerta y luego, CONAF nos apoyó en el incendio que tuvimos en Moquehue, con brigadistas y materiales”,  precisó Badilla.

La atención de incendios forestales fronterizos entre Chile y Argentina data de 1967, cuando ambos gobierno firmaron un Convenio de Resguardo de Bosques Fronterizos contra Incendios Forestales. Hoy, casi 50 años más tarde, el documento pretende mejorar la operatividad de las tareas de intervención de siniestros forestales.