Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MÁS DE UN CENTENAR DE TÍTULOS DE DOMINIO ENTREGÓ INDAP A PEQUEÑOS CAMPESINOS

admin el 07-10-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fueron 30 años de espera para ser dueña de la tierra que le heredó su padre a cinco hermanos, y que por falta de recursos no pudo regularizar.” Estoy muy contenta  porque uno tiene el título  a su nombre... el de  su tierra,  para poder trabajar tranquilamente  con INDAP, con proyectos y otros programas“.  Es el testimonio de Adelina Zabala, agricultora de la comuna de Cunco, que forma parte de los 73  beneficiarios, con  116 Título de Dominio entregados por INDAP, a través del programa  Esta es Mi Tierra.

La iniciativa tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a la tenencia imperfecta de las tierras  rurales, otorgando a los pequeños agricultores  un título de dominio, para que puedan acceder a los diversos  programas de desarrollo social y de fomento productivo que tiene el Gobierno.

Durante la ceremonia  de entrega de las escrituras, el  Intendente, Andrés Jouannet, señaló  que “con este título tienen oportunidades para postular  a programas y la posibilidad de innovar. Este es un programa que honra mucho  lo que están haciendo y lo que  hicieron sus padres, las oportunidades están  ahí ”.

Para el director regional de INDAP, Christian Núñez, este  programa  genera un gran impacto en la pequeña agricultura, porque entrega una solución a uno de los problemas más recurrentes. “Ellos logran la seguridad jurídica de lo que significa la tenencia de la tierra y la seguridad que, desde el punto de vista legal, pasa a ser de ellos. Les abre una oportunidad para acceder a nuevos beneficios del Estado.

Núñez destacó que en La Araucanía – a través de este programa-   se han entregado 1.211 títulos de dominio. Con esta escritura a  partir de hoy los pequeños agricultores  podrán acceder a subsidios de vivienda rural, Bono legal de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros, programas que contribuirán a disminuir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar campesina.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, existen en el país cerca de 70 mil predios rurales que presentan irregularidad de tenencia. Esto significa  que no tienen al día los papeles de sus predios y no pueden comprobar que son legítimos dueños.

La entrega se realizó en Temuco y contó, además, con la presencia  del Senador,  Eugenio Tuma, el Diputado Fuad Chaín ,el Gobernador de Cautín, José Montalva, agricultoras y agricultores provenientes de 14 comunas de la provincia de Cautín, que llegaron desde temprano  a recibir esta anhelada escritura.