Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB TAJANTE SOBRE ENCUESTA CASEN: "CONTINÚA LA DEUDA DE ESTE GOBIERNO CON LA ARAUCANÍA"

admin el 23-09-2016, visto 1057 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La región de La Araucanía sigue liderando los niveles de pobreza en el país, de acuerdo a las recientes cifras arrojadas por la Encuesta CASEN aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social entre los años 2013 y 2015.

Según el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb, en la medición de la situación de pobreza por ingresos y multidimensional, La Araucanía se ubica como la zona más pobre del país con un 23,6% y 29,2% respectivamente, esto a pesar de una disminución de los índices en comparación a la medición anterior.

“Lo que estas cifras demuestran es que la deuda del Gobierno con esta región continúa, ya que no logra disminuir la pobreza a los niveles obtenidos en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde la pobreza por ingreso y multidimensional bajó casi 10 puntos a las mediciones logradas en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló Rathgeb.

El parlamentario señaló que Educación, Vivienda y Entorno y Salud siguen siendo los temas que más se asocian a la pobreza en la región.

Al respecto, señalo que en base a estas cifras es que “se hace más urgente la necesidad de establecer una Ley Especial para La Araucanía tal cual lo prometió el actual ministro del Interior a los parlamentarios de la zona en el marco de las sesiones de la Comisión Araucanía. Sólo priorizando la inversión pública de mejor manera, incentivando la inversión privada y entregando más Seguridad y Trabajo de calidad a la población, integrando la necesidad del Pueblo Mapuche, se podrá avanzar hacia una realmente significativa disminución de los niveles de pobreza en este territorio”, señaló Rathgeb.

Sobre los niveles nacionales, Rathgeb destacó que si bien se produce una disminución de la pobreza, “ésta es muy poco significativa a los avances anteriores lo que denota el estancamiento económico y político de este Gobierno. Antes, 400 mil chilenos salían de la pobreza por año, con este gobierno 200 mil chilenos lo hacen. Las malas decisiones de la Presidenta Bachelet y la tozudez de sus reformas han traído como consecuencia que sólo se disminuyó 3 puntos la pobreza, cuando en el gobierno de Piñera fueron 11 puntos”, concluyó.