Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FIRMAN MENSAJE PARA CONSERVAR CAMINOS INDÍGENAS DE MALLECO Y CAUTÍN

admin el 08-09-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En dependencias del edificio del gobierno regional, el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet junto al Seremi de Obras Públicas y  autoridades regionales, firmó el mensaje para financiar el mejoramiento de caminos para 25 comunas de la región.

Se trata de una inversión de más de 10 mil 620 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del gobierno regional, los que luego de ser aprobados por el Consejo regional, permitirán el mejoramiento de caminos de acceso a comunidades indígenas en 25 comunas de La Araucanía.

Este financiamiento se enmarca en el plan de infraestructura para el mejoramiento de la conectividad en la región, la que tiene como objetivo consolidar la infraestructura vial principalmente en los caminos que conectan a las comunidades indígenas con centros urbanos y productivos.

Al respecto el intendente Andrés Jouannet sostuvo que “son más de 500 km que van a mejorar sin lugar a duda nuestros caminos rurales, sobre todo en comunidades mapuches. Estas son las señales de encuentro que tenemos que tener y que naturalmente mejoran la dignidad de las personas. Son muchas capas de ripio las que se van a poner, material con alcantarilla, lo que va a permitir tener caminos de altos estándar para las comunidades, para los buses o ambulancias que deban pasar por ahí, y así vamos a triplicar entre este y el otro año, la cantidad de caminos rurales que estamos haciendo en la región”, indicó Jouannet.

Esta iniciativa tiene que ver con un trabajo desarrollado hace meses, así lo indicó el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa. “Este es un trabajo de meses y que ha sido posible gracias a la coordinación con los alcaldes y las distintas comunidades, no es fácil priorizar cuando tenemos una red vial de no menos de 12 mil km. Por ello destaco el rol de los alcaldes en priorizar aquellos sectores más alejados de los sectores urbanos o mayor acceso de vehículo, ambulancias, bomberos, etc.”

Uno de los Alcaldes presentes en la ceremonia fue Abel Painefilo, Alcalde de Curarrehue, quien agradeció la iniciativa y destacó que fueran comunas con alto porcentaje de comunidades indígenas las que fueran favorecidas. “Los caminos de sectores indígenas siguen siendo los más postergados de la región, y esto viene a corregir un poco lo que está ocurriendo principalmente en las comunas cordilleranas como Curarrehue. Creemos que este avance que en nuestra comuna involucra al menos cinco comunidades indígenas, va a ayudar muchísimo a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo.

Cabe indicar que las comunas beneficias con este convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de La Araucanía son: Cunco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Perquenco, Saavedra, Galvarino, Chol-Chol, Melipeuco, Vilcún, Curarrehue, Pucón, Loncoche, Villarrica, Carahue, Toltén, Lautaro, Los Sauces, Angol, Ercilla, Victoria, Collipulli y Traiguén.