Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO MARIO VENEGAS: "SE HACE JUSTICIA AL RECONOCER A LOS ARTESANOS DEL PAÍS"

admin el 08-09-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por 109 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite, el proyecto de ley que establece el 19 de marzo de cada año como el Día del Artesano.

La iniciativa busca contribuir a conservar las tradiciones que forman parte de la identidad cultural del país y relevar el trabajo que realizan hombres y mujeres en una gran variedad de expresiones y oficios con raíces ancestrales.

Al respecto el Diputado Mario Venegas, señaló:  “Se aprobó en la cámara de diputados un proyecto originado en una moción es decir, de autoría de diputados que establece que el Día Nacional del artesano  se celebrará el día 19 de Marzo. De acuerdo a este proyecto la razón que justifica y fundamenta la instauración de este día,  es poder destacar, valorar y estimular la actividad artesanal y la preservación de las  habilidades manuales y técnicas que hoy utilizan nuestros artesanos.

“Los artesanos a lo largo de Chile hacen cosas maravillosas y que una vez que desaparecen desgraciadamente también con ellos, su arte, ello se explica porque no hay un recambio, no hay una transmisión de conocimientos y habilidades,  en definitiva por eso apoyamos este proyecto para valorar y estimular a todos y cada uno de los artesanos y artesanas que están presentes a lo largo y ancho de nuestro país y que realizan obras realmente importantes” concluyó Venegas.

Se recuerda, además, que nuestra cultura en general es el resultado del mestizaje y de la fusión de diversas tradiciones, y las artesanías son un fiel testimonio de aquello. Por ello, es posible observar que las técnicas y las materias primas utilizadas en la elaboración de las piezas artesanales, se relacionan directamente a las características del medio geográfico en donde se desenvuelven, es decir, están asociadas a determinados espacios o lugares.