Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB: DEBEN CREAR UNA LEY ESPECIAL PARA LA ARAUCANÍA PARA SUPERAR DESEMPLEO EN MALLECO

admin el 26-08-2016, visto 1071 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su preocupación por las cifras de cesantía en Malleco y la urgencia que el Gobierno presente una Ley Especial para La Araucanía, manifestó el diputado Jorge Rathgeb.

El legislador por la región, dijo sentirse inquieto por las recientes cifras de cesantía en la provincia llegando a un promedio del 7,3% de acuerdo al último trimestre medido por el INE, una cifra que en Angol se suma a dos dígitos llegando al 9%, lo que a juicio del parlamentario hace urgente la aplicación de una Ley Especial para La Araucanía, tal cual fue prometido por el ministro del Interior, Mario Fernández, en los diálogos propiciados por la comisión Araucanía de la Cámara Baja.

“Aquí lo que preocupa es que la cantidad de los empleos va bajando, pero lo peor es que la calidad de los empleos que se crean en la región son más precarios. Lamentablemente todo esto se conlleva a las políticas nacionales que lleva el Gobierno y la realidad que vive nuestra región, donde hay un clima de inseguridad que arrastra una baja inversión y poco crecimiento”, indicó Rathgeb.

Rathgeb recordó que esta precariedad en el empleo, con bajos sueldos y carencias en cuanto a la defensa de los trabajadores, también perjudica en un tema sensible para la ciudadanía como es el tema de las pensiones, ya que muchos trabajadores y familias  sobreviven con trabajos esporádicos, sin cotizar para previsión ni para salud.

A juicio de la autoridad, lo que requiere La Araucanía, y específicamente Malleco es la implementación de una Ley Especial para La Araucanía que aborde no sólo el tema de la Seguridad, sino que incentive la inversión y aumente la actividad productiva. “Tal como existen leyes que se abocan a las zonas extremas, lo que necesitamos es que se crea una ley especial para La Araucanía dada su condición de alta complejidad. Espero que esto se concrete, ya que el ministro Fernández se ha comprometido a implementar esta ley especial frente a parlamentario de la zona, siendo esto un verdadero aporte de un Gobierno que por el momento no ha hecho mucho por este territorio”, concluyó.

En el intertanto, Rathgeb reitera la urgencia que el Gobierno Regional ponga su mirada de inversión pública en esta provincia en lo que resta de su administración con el propósito de ir superando estos índices.