Inicio Noticias Categoría Economía

INACER SOSTUVO QUE LA ECONOMÍA REGIONAL CRECIÓ 1,9% EN RELACIÓN A IGUAL TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR

admin el 19-08-2016, visto 1059 veces 0
Article Image

           

 

 

 

 

 

 

 

              Los servicios sociales, personales y comunales el sector más incidente en el alza de la                               actividad económica regional

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el segundo trimestre del 2016, la región de La Araucanía presentó un crecimiento en su actividad de 1,9%, lo que significó 4,0 puntos porcentuales bajo a lo informado en igual trimestre del 2015.

Hasta el segundo trimestre del 2016, la variación que acumuló el INACER en la región de La Araucanía fue de 3,9%, ubicándose en séptimo lugar de mayor crecimiento a nivel país.

El resultado trimestral se explicó, principalmente, por la incidencia positiva del sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, asociado al aumento en la dotación de personal en el subsector Administración pública. 

Otros sectores que aportaron, aunque en menor medida, fueron Transporte y Comunicaciones y Comercio, Restaurantes y Hoteles, incididos por las actividades de Comunicaciones y comercio minorista, respectivamente.

Por el contrario, el sector Construcción presentó la mayor incidencia negativa en el trimestre, debido, en parte, a la menor actividad registrada por el subsector Edificación no habitacional. 

             Análisis Interregional

Las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena, Atacama y del Maule lideraron el crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2016.

Durante el segundo trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo período del año anterior, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (11,0%), Atacama (9,2%) y del Maule (5,0%).

Por el contrario, las regiones de Arica y Parinacota (-4,0%) y Los Lagos (-3,8%) fueron las que más decrecieron en el trimestre. En Arica y Parinacota, el negativo resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Industria Manufacturera, motivada, principalmente, por la menor producción en el subsector Fabricación de prendas de vestir. La menor actividad en Los Lagos se explicó, fundamentalmente, por los sectores Industria Manufacturera y Construcción.