Inicio Noticias Categoría Educación

PROGRAMA DE INTERNADO RURAL INTERDISCIPLINARIO DE LA UFRO CELEBRA 25 AÑOS

admin el 16-08-2016, visto 1090 veces 0
Article Image

 

 

 

Este miércoles 17 de agosto, a las 11 horas en el Auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina, se realizará la ceremonia de celebración de los 25 años del Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRO-UFRO.

Único en el país en su tipo, con proyección a nivel de la región de La Araucanía y el sur de Chile, con presencia en las regiones de Bio Bio, Los Lagos y Aysén, el PIRI UFRO tiene proyección internacional, siendo inspirador en programas similares en Colombia.

El Programa de Internado Rural Interdisciplinario, depende del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y se desarrolla con estudiantes universitarios en comunas, con realidades de pobreza y complejidades culturales y ambientales.

Allí los jóvenes realizan sus prácticas con una mirada integral e inter disciplinaria en un trabajo directo con instituciones y organizaciones de la comunidad, en diversos ámbitos del desarrollo y la salud local como son espacios educativos, comunidades indígenas, grupos de adultos mayores, mujeres, entre otros. Este trabajo ha sido posible gracias a la alianza con municipios, servicios de salud y la UFRO. 

EXPERIENCIA PIRI

Más de 6 mil estudiantes de la UFRO han vivido la experiencia PIRI en estos 25 años. Ellos son de todas las carreras de las ciencias de la salud de la UFRO, de carreras de ciencias sociales y educación, y agronómicas. Hoy son profesionales.

Estudiantes extranjeros de 10 países han visitado y vivido la experiencia PIRI en los últimos años. Ellos han venido de Oceanía, Europa y América y Estados Unidos.

En estos 25 años, el PIRI se ha desarrollado en 25 comunas y territorios. Actualmente se despliega en 11 territorios que son: Renaico, Los Sauces, Collipulli, Curacautín, Boroa, Filulawen, Cañete (Bio Bio), Lautaro, Vilcún, Melipeuco, Teodoro Schmidt, Puerto Cisnes (Aysén)  

El PIRI UFRO es uno de los proyectos de vinculación con el medio más emblemático de la Universidad de La Frontera.