Inicio Noticias Categoría Comunas

Programa Chile Indígena de la CONADI entrega recursos a proyectos en Ercilla, Collipulli y Lumaco.

admin el 20-01-2015, visto 1060 veces 0
Article Image

El Programa CHILE INDIGENA es una iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)1 y tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población perteneciente a los Pueblos Originarios  del  país,  promoviendo su desarrollo con identidad. Se entiende por desarrollo con identidad los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, que parten del respeto y consideración de sus culturas originarias, de sus saberes tradicionales y su cosmovisión y que cuentan con amplios espacios de participación y diálogo horizontal entre los pueblos y demás actores de la sociedad.

El periodo de ejecución de esta Programa comprende los años 2013 – 2017 y se enfoca en la problemática que existe respecto a la dificultad para generar procesos de desarrollo en la población indígena del país, a partir de sus propias definiciones y cultura, con el apoyo del Estado y que permitan avanzar en una sociedad más justa y que valoriza la multiculturalidad.

Por una parte, estamos frente a una población que mantiene una brecha importante respecto a los no indígenas en cuanto a condiciones de vida, acceso a servicios, ingresos, capitalización en sus sistemas productivos, entre otras carencias  materiales.

Por otra parte, se trata de una población afectada por  un  fuerte  proceso  de aculturización, lo cual dificulta aún más el poner en práctica programas de desarrollo que se sustentan en la pertinencia cultural  y cosmovisiones de los pueblos  indígenas.

 

¿Qué beneficios entregan?

 

“Cada mesa Territorial tiene un presupuesto predeterminado que varía entre 100 a 500 millones de pesos,  aunque  una  mesa  pequeña  puede  tener  sólo  35  millones,  en función de proyectos que presentaron las comunidades. El  programa  señala  8 lineamientos   en   tipos de proyectos   como:   fortalecimiento   organizacional, revitalización de la cultura mapuche, apoyo a la economía, multi-culturalidad ( trafkintu, participación en ferias, etc.), fortalecimiento a la participación de la mujer en ámbitos social y político, medioambiente, y sitios de significación cultural. Los montos en dinero se depositan a la cuenta de ahorro de cada comunidad y así ellos ejecutan su proyecto. También cada Mesa posee un fondo menor distinto para su funcionamiento, con el que solventan gastos de teléfonos, recargas, traslados, alimentación en los  días de reunión, etc., denominado Fondo de Funcionamiento de Mesa”. Explica el  Coordinador  Regional del Programa Chile Indígena, Manuel Painiqueo  Tragnolao.

Noticia:

El día de ayer se entregaron 5 proyectos a la mesa territorial de Ercilla compuesta por 11 comunidades cuyos proyectos se ejecutaran en el ámbito de desarrollo productivo, mejoramiento de calidad de vida y rescate de cultura mapuche entre otros. Manuel Painiqueo Tragnolao, señala que se siente contento al ver los frutos de la constancia de los dirigentes que han trabajo de la mano de con el Programa Chile Indígena para obtener sus beneficios tan anhelados desde el año 2013, con el “apoyo de nuestras autoridades Regional hemos logrado el financiamiento necesario para entregar los recursos comprometidos por la Presidente Michelle Bachelet a la comunidades de la Región de la Araucanía”.