Inicio Noticias Categoría Política

DESPILFARRO: CONCEJALES DE ANGOL SON LOS QUE MÁS GASTAN RECURSOS POR CAPACITACIONES EN MALLECO

admin el 06-08-2016, visto 1081 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Molestia es lo que ha causado en la comuna de Angol los gastos de los concejales locales en capacitaciones donde la cifra bordea los 68 millones de pesos tanto dentro como fuera del país.

Estas cifras fueron entregadas por el programa Contacto de Canal 13, que hace unos días realizó una investigación sobre este tema, solicitando información a las 345 comunas de nuestro país.

Tras esta investigación, las dudas y molestias de los ciudadanos se volcaron en torno a los altos montos de dineros que se destinan a estas actividades y lugares donde se realizan, mayoritariamente son vacaciones en vez de capacitaciones, con todos los gastos pagados.

Araucanía

De acuerdo al listado, Angol es la cuarta ciudad de la región con 68 millones en gastos, liderado por Padre Las Casas con 127 millones, seguido de Chol Chol con 84 millones de pesos y Lautaro con 75. Curiosamente la capital regional, Temuco tiene sólo 27 millones de pesos en este ítem.

Extrapolando a Malleco, la ciudad de Los Confines lidera este listado seguido de Victoria con 38 millones y Los Sauces con apenas 16 millones de pesos.

Los concejales que más viajan

De acuerdo a la información de un medio local, los que más viajan a estas "capacitaciones" se encuentra como líder indiscutido el concejal Sergio Paredes con 16 salidas, seguido de Margareth Molina con 15; Marco Orellana 11 salidas, sumándose Mauricio Jiménez con 10.

En menor medida lo han hecho el concejal Américo Lantaño con 7 y Mónica Rodríguez con apenas 5 salidas.

Despilfarro

El cuestionamiento principal es para qué sirven estas capacitaciones, sin que se haya observado algún adelanto para la comuna, lo que más de algún ciudadano a pie consideraría un despilfarro de plata. Por ejemplo, el municipio entrega cada los años ayudas sociales a los estudiantes de la comuna, para que éstos puedan solventar en parte los gastos que se requieren al estudiar en una universidad, instituto o CFT.

Para este año, se dispuso de 36 millones de pesos, lo que sumado a las subvenciones de deportes (30 millones de pesos), da un total de 66 millones de pesos, cifra aún inferior a lo que se gasta en las citadas capacitaciones. 

La duda es clara ¿Sirven estas capacitaciones a las comunas? ¿Se ven reflejadas en el actuar de los concejales pese a que se justifican los viajes? Son preguntas simples, se lo dejamos en duda.