Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB PIDE URGENCIA UN PROYECTO DE BYPASS PARA RUTA 5 Y ANGOL

admin el 22-07-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer el avance de la propuesta pública que conecte a través de un by pass a la capital de Malleco, Angol, con la Ruta Cinco Sur fue el motivo por el cual el diputado Jorge Rathgeb envió desde la Cámara Baja un oficio al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La solicitud busca conocer detalles sobre esta propuesta que según lo confirmó la propia autoridad ministerial en diciembre del 2014, estaba en etapa de elaboración de su proyecto para que pueda ser discutido e incluido en el próximo cambio de contrato que el MOP realizará en distintos tramos de la Ruta Cinco Sur, a lo cual se sumarían pasarelas y nuevos enlaces.

“En su momento, el ministro Undurraga anunció a las autoridades comunales y provinciales sobre la elaboración de este proyecto y que incluso podría ser ejecutado a contar del año 2016, sin embargo, a casi dos años de esto nada se sabe. Por eso es que presento este oficio porque quisiera saber si el MOP, en definitiva, va a considerar para los próximos años la construcción de un by pass que una a Angol directamente con la ruta Cinco Sur y evitar que vehículos y camiones pasen por la comuna de Collipulli”.

Rathgeb manifiesta que esta obra, junto a la construcción de la doble vía entre Angol y Los Ángeles (Ruta Nahuelbuta) que sí está en las prioridades de este Gobierno, son relevantes para la capital de Malleco por cuanto le brinda una conectividad directa con la principal columna carretera del país, facilitando una mayor y mejor conexión productiva, turística y comercial, además de generar una mayor trascendencia administrativa.

“Este proyecto no sólo beneficiará a Collipulli que ya no será sólo una ciudad de paso de vehículos y camiones de alto tonelaje que sólo traen congestión y deterioro de la infraestructura vial de la comuna, sino que también favorecerá a Angol el cual tendrá la posibilidad de tener una ruta directa y, creo, con altos estándares de seguridad y tránsito que visibilizará a esta ciudad como un destino en el sur del país; pudiendo optar a un mayor crecimiento al desarrollar de mejor manera nuevas inversiones en áreas como el turismo y la producción frutícola. De ahí que es importante que el MOP trabaje en este proyecto que fue anunciado por el propio ministro el año 2014”, precisó Rathgeb.

El legislador señaló que insistirá en que este proyecto tenga el máximo de avance al término de la actual administración, como así también la posibilidad de instalar nuevas infraestructuras camineras como una pasarela vehicular que pueda unir a Collipulli con su cementerio sobre la Ruta Cinco Sur, entre otras iniciativas viales sentidas por la comunidad de ambas comunas.