Inicio Noticias Categoría Cultura

Jornada cultural en Purén tendrá como protagonista a Orquesta Huambaly

admin el 22-01-2015, visto 1061 veces 0
Article Image

 

La plaza de Purén será el escenario para esta tradicional agrupación musical de nuestro país. La entrada es liberada.

 

Este viernes 23 de octubre a las 19.00 presentará la reconocida Orquesta Huambaly en la comuna de Purén en el marco del cierre del proyecto artístico “Reconstruyendo el patrimonio cultural y turístico“, del programa SERVICIO PAÍS Cultura 2014, iniciativa que se implementa gracias a un convenio tripartito entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de  Purén.

La actividad está programada a las 19.00 horas en la Plaza de Armas de la comuna, en la oportunidad se realizará la premiación del "Concurso de cuentos de  Purén”,  se presentarán paneles turísticos culturales y finalizará con la presentación de la Orquesta Huambaly, invitada central a este evento. La entrada es  liberada.

La jornada cultural es parte además del Programa “Verano Para Todos y Todas” que encabeza el Gobierno de Chile y que promueven el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, entre otras reparticiones  públicas.

 

Orquesta Huambaly

 

En 1956,  la  Orquesta  Huambaly   realizó   sus   primeras   grabaciones   para   la discográfica Odeón. Con las que comenzó a obtener una notoria popularidad en la bohemia santiaguina. En 1959, la orquesta inició una gira por Europa, que se desarrolló entre mayo y diciembre de ese año, y los llevó a actuar con grandes artistas, como Edith Piaf, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour. A comienzos de la década de los 60 la Orquesta se disolvió. En 2014 y luego que el saxofonista de jazz, Marcos Aldana, hijo de un miembro original del grupo, transcribiera más de 50 temas originales de la orquesta, renace Huambaly con nueva formación y gran éxito entre el público  chileno.

 

Proyecto artístico en Purén

 

El proyecto artístico “Reconstruyendo el patrimonio cultural y turístico de Purén“, fue parte de la implementación del Programa SERVICIO PAÍS Cultura en la comuna y tuvo como propósito central incentivar la participación mediante diversos  espacios  de encuentro y reconocer los principales hitos culturales y sitios de interés  turístico  de Purén.

Para cumplir con estos objetivos la comunidad local y sobre todo los jóvenes pureninos participaron en actividades tales como una gira por ruta turística-cultural, talleres, mateadas,  todo  ello  para  recopilar  información  que  luego  se  transformó  en  paneles y

folletos orientados a difundir la riqueza patrimonial de Purén. Igualmente el programa SERVICIO PAÍS Cultura apoyó el quehacer de los dos museos de la comuna, capacitando a quienes están a cargo de esta labor.