Inicio Noticias Categoría Economía

COMISIÓN MIXTA APROBÓ LA NORMA FNE SERÁ LA ÚNICA QUE PODRÁ QUERELLARSE PENALMENTE EN CASOS COLUSION

admin el 05-07-2016, visto 1070 veces 0
Article Image

 

Por ocho votos a favor y dos en contra, la Comisión Mixta de Constitución aprobó la norma que establece que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) será el único ente que deberá iniciar acciones penales en casos en los que se produzca colusión, y deberá hacerlo obligatoriamente cuando se afecte gravemente la libre competencia.

Además, quedó estipulado también que cuando no exista un daño grave a la libre competencia, la FNE estará obligada explicar por qué no se querella.

Al respecto, el senador (RN) Alberto Espina señaló que la FNE tiene el monopolio de la acción penal. “Yo era partidario que, una vez que hubiese condena por colusión, el Ministerio Público pudiese iniciar acciones penales, para lo cual en el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) debiera establecer si se afectaba gravemente a la libre competencia”, advirtió el parlamentario.

Asimismo, el legislador manifestó que el Ministerio Público debía tener el derecho a querellarse en esos casos, “no me parecía correcto inhibirlo a ese derecho. Por eso voté en contra de la norma”.

En todo caso, el senador aseguró que le parecía un gran proyecto, ya que significa un avance gigantesco en el país. “A mí juicio, el Ministerio Público, cuando ya había sentencia condenatoria por colusión, debía tener la posibilidad de iniciar la acción penal cuando se tratara de casos que afectaban gravemente la libre competencia”, indicó el senador Espina.

“Se trata que exista una sentencia condenatoria del Tribunal de la Libre Competencia, que establece que hubo colusión, fija altas multas y da derecho a la indemnización a los consumidores afectados. Entonces, no comparto que se impida, en estos casos, a la Fiscalía ejercer la acción penal. Esto no afectaba para nada la delación compensada. Una acción penal del Ministerio Público era en contra de terceros que no hubiesen hecho uso de la delación compensada, ya que el que se acoge ella queda exento de responsabilidad penal, debiendo sí pagar las indemnizaciones a los afectados”, explicó el parlamentario.

Finalmente, el legislador recordó que la delación compensada ha sido el principal instrumento que permitió desbaratar los carteles de colusión, ya que el primero en confesar todo, a cambio de eso, no recibe sanción penal.