Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SOSTIENEN IMPORTANTE REUNIÓN CON PROFESIONALES QUE REALIZAN INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN ANGOL

admin el 05-07-2016, visto 1100 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde, Obdulio Valdebenito, se reunió recientemente con los jóvenes profesionales provenientes de la Pontificia Universidad Católica, de Santiago, encabezados por el doctor en antropología, Roberto Campbell, quienes se encuentran ejecutando un pionero proyecto de investigación arqueológica en la capital de Malleco. 

RETOMAR ESTUDIOS  

El proyecto busca retomar las investigaciones arqueológicas desarrolladas por el investigador norteamericano avecindado en Angol, Dillman Bullock, contribuyendo al conocimiento respecto a los antiguos habitantes de esta zona de Malleco.

Así lo explicó el arqueólogo, Roberto Campbell, doctor en Antropología y profesor de la UC que junto a su equipo de investigación, desarrollarán el proyecto de investigación financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológica, FONDECYT, del ministerio de Educación.

“La idea es poder desarrollar un trabajo sobre la arqueología y el conocimiento sobre los antiguos habitantes de Angol, retomando las investigaciones pioneras de Dillman Bullock y que quedaron suspendidas por su fallecimiento en la década de los setenta y en ese sentido queremos contribuir, retomar y aportar al conocimiento de la arqueología de la zona y de proveer de información científica y aportar al patrimonio de la cultura de Angol y de Malleco”, indicó el líder de esta investigación.  

Acompañarán a Campbel en esta investigación el personal técnico integrado por las arqueólogas, Constanza Roa y Ayelén Delgado.

INVESTIGACIÓN

La investigación se denominado “Trayectoria socio-política y complejización en La Araucanía septentrional: El Complejo El Vergel en la región de Angol (1000-1550 d.C.)”.

Así se investigarán los lugares donde los "antiguos angolinos" vivieron, para poder conocer su economía, organización social y sus creencias, con el objetivo de aportar a la cultura y al patrimonio de Malleco y a su protección y difusión.

Este trabajo tiene una duración de tres años, y partió en enero de 2016.