Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CIERRE DE VERTEDERO MUNICIPAL CONTEMPLA ATRACTIVO PROYECTO PAISAJISTA EN ANGOL

admin el 29-06-2016, visto 1105 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sellado sanitario y el hermoseamiento del paisaje, serán las acciones con las que el municipio de Angol, pretende llevar a cabo el cierre definitivo del Vertedero de la comuna.

Más 1.500 millones de pesos se invertirán en las obras que se espera, comiencen a ejecutarse una vez que el relleno sanitario de la Asociación de Municipios de Malleco Norte, AMMN, comience a operar de manera definitiva el año 2018.

CIERRE DEL VERTEDERO

El vertedero Municipal, que se encuentra en funcionamiento desde el año 1988 y que actualmente recibe los residuos sólidos domiciliarios generados por la ciudad, se encuentra el plan de cierre, el que se concretará con la entrada en funcionamiento del Relleno Sanitario de la AMMN, que será construido en la comuna de Collipulli.

 “El plan de cierre de este vertedero, considera dentro de las obras un proceso de perfilamiento del terreno, lo que implica que la altura se va a bajar y que las pendientes quedarán de tal forma que el agua escurra y no penetre a la masa de basura, además de la instalación de chimeneas para la evacuación de los gases generados. Ese perfilamiento, implica el sellado sanitario del terreno y sobre todo eso se ejecutará el diseño de un paisaje”, precisó Cristina Ñancucheo, asesora técnica de la AMMN.

REINSERCIÓN DE ESPACIO

Lo anterior implica la construcción de una especie de parque, el que no estará abierto al público, dadas las características del terreno, que tras la descomposición de la basura, se irá asentando, además de la generar de biogás, producto de la descomposición de la basura orgánica, razones por las cuales, no será apto para el seguro tránsito de personas, al menos durante los diez primeros años de ejecutado cierre, que deberá ser monitoreado durante 20 años.

“Tenemos que prepararnos para planificar el cierre definitivo del Vertedero Municipal, ya que contamos con $147 millones que nos entregó la Subdere para iniciar las obras preliminares, porque tenemos como objetivo sanear completamente este lugar y construir un hermoso parque, reinsertando este entorno al paisaje”, señaló el alcalde, Obdulio Valdebenito.       

El proyecto, que tendrá costo cercano a los 1.500 millones pesos, esta pronto a ser ingresado por el municipio de Angol, al Sistema Nacional de Inversiones, SIN, para que ser financiado a través de la Provisión de Residuos Sólidos, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, y del Gobierno Regional, Gore.

RELLENO SANITARIO

Actualmente la comuna, al igual que todas las ciudades del país, se enfrenta a los desafíos que conllevan la adecuada disposición final de los residuos domiciliarios, situación que llevó a los municipios de Malleco Norte a pensar en una solución conjunta a este tema.

Por ello, a través de la AMMN, las comunas de Angol, Collipulli, Renaico y Ercilla, llevaron adelante un proyecto que buscó la construcción del primer relleno sanitario asociativo de La Araucanía, el que estará emplazado en Collipulli.

Este relleno, a diferencia del actual vertedero, ha sido técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos, minimizando y controlando los impactos ambientales, además de cumplir con la normativa ambiental vigente.