Inicio Noticias Categoría Misceláneas

100 ADULTOS MAYORES DE ANGOL FUERON BENEFICIADOS CON PROGRAMA DE CUIDADOS DOMICILIARIOS

admin el 23-06-2016, visto 1083 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrar a los adultos mayores en situación de dependencia y dar un respiro a sus cuidadores principales, es el objetivo del Programa de Cuidados Domiciliarios, ejecutado por el municipio de Angol en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y que este miércoles tuvo su ceremonia oficial de lanzamiento.

A la actividad, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Angol, asistieron el alcalde, Obdulio Valdebenito; la coordinadora regional de Senama, Paloma Poo; el concejal, Sergio Paredes, entre otras autoridades.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

La iniciativa, que se ejecuta con recursos municipales y del Senama, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia, que cuentan con un cuidador o cuidadora, entregándole servicios de apoyo.

“De acuerdo a los últimos estudios, más del 92% de los adultos mayores en situación de dependencia, son cuidados por sus familiares, los que no tienen respiro, tardes libres, y este programa está diseñado especialmente para paliar esta situación”, comentó la encargada del Programa del Adulto Mayor, Marcela Sanhueza.

Es así, que se busca propiciar que las personas beneficiadas permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno, insertos en su hogar, familia y comunidad, e idealmente, que puedan continuar ejerciendo sus roles de manera habitual.

EL PROGRAMA

El  programa, que se ejecuta por segundo año consecutivo en la comuna,  entrega un conjunto de servicios de apoyo socio-sanitarios a los adultos mayores en situación de dependencia moderada o severa en su domicilio; los servicios son otorgados por un asistente domiciliario capacitado para tal efecto. 

Estos servicios responden a un plan de intervención, a fin de dar respuestas a las necesidades de cuidado de la persona y así contribuir a mejorar su tanto su calidad de vida, como la de su cuidador principal. Algunas de las prestaciones que se brindan son confort e higiene, ayuda en la alimentación, estimulación física, cognitiva, signos vitales entre otras.

“Sin lugar a dudas esta iniciativa ha sido una experiencia maravillosa en la comuna, porque está comprobado que las 100 personas que estuvieron en la primera versión, mejoraron su calidad de vida, por lo que esperamos que este año también suceda eso”, señaló la coordinadora regional del Senama, Paloma Poo.

Del mismo modo Poo, resalto el hecho de que Angol sea una de las cuatro comunas que actualmente cuentan con este programa, donde “el rol y compromiso del alcalde en contar con este tipo de iniciativas, que van en directo beneficio de los adultos mayores, ha sido fundamental”, finalizó.