Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS RESPALDA DEMANDA CONTRA CAJA COMPENSACIÓN LOS HÉROES

admin el 21-06-2016, visto 66 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que se sumará a la demanda colectiva que se presentó contra una caja de compensación por créditos otorgados a adultos mayores.

Al respecto el diputado Mario Venegas recordó que desde el año 2102 vienen constantemente haciendo estas denuncias y que esta demanda fue presentada en octubre del 2014 ante el 26 Juzgado Civil de Santiago, la demanda asegura que los ejecutivos de venta de esta entidad, al momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses, y luego, mediante incentivos, les hacían firmar los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es decir, siete años.

Venegas por su parte señaló que en Angol recibimos numerosas denuncias por este tipo de abusos y reclamos en torno a este tema, se trata de personas muy vulnerables, con muy bajas pensiones, que solicitaron un préstamo, actuando de buena fe. Para que finalmente les descontaran de sus magras pensiones un monto nunca acordado conscientemente ni de manera informada, aspectos esenciales de los derechos del consumidor".

En tanto, el director del Sernac sostuvo que este organismo junto a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), han estado trabajando en conjunto para proteger a las personas más vulnerables a través de una mesa de trabajo y recordó que esta entidad emitió circulares que obligan a este tipo de instituciones a que cualquier cambio en las condiciones del crédito como el monto, número de cuotas, meses de gracia o tasas de interés, debe ser expresamente aceptado por el afiliado; además que el plazo de los créditos no puede exceder los 60 meses y el porcentaje de descuento no puede ser más del 15% de la pensión del pensionado.

Venegas también subrayó  que los índices de desconocimiento de las personas mayores en temáticas financieras son muy altos. El “Estudio sobre Comportamiento de las Personas Mayores en Materia de Consumo Financiero” que le encargó el Servicio a Adimark en 2015, concluyó que un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero. Sobre el conocimiento de conceptos financieros, un 79,9% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento.  

 Hay que recordar que la Caja Los Héroes fue expulsada el año 2012 de la Asociación de Cajas de Compensación por su proceder irregular en el otorgamiento de créditos de los adultos mayores con pensiones mínimas.