Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ANGOLINOS SE CAPACITARON EXITOSAMENTE EN CURSOS SENCE

admin el 03-06-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la participación del director nacional del Sence, Pedro Goic, junto a la Gobernadora Provincial de Malleco, Andrea Parra y el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, se realizó en Angol la certificación de tres cursos del programa Formación en Oficios de la entidad de Gobierno, que favorecieron a 47 mujeres y hombres de la comuna.

Los cursos certificados fueron “Tractorista y operador de maquinaria pesada”, “Instalación, operación y mantención de sistemas de riego tecnificado”, e “Instalador eléctrico domiciliario con certificación SEC”, cuyo desarrollo significó una inversión superior a los 98 millones de pesos.

En la ceremonia también participaron el representante del Alcalde Obdulio Valdebenito, Mario Barragán, el consejero regional Tomás de La Maza, el concejal Marco Orellana, más representantes de los Senadores Jaime Quintana y Alberto Espina y los Diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb, entre otros.

Pedro Goic, director nacional del Sence, comentó en la jornada que esta certificación con angolinos y angolinas “es parte de toda la tarea que Sence se ha empeñado en llevar adelante en conjunto con todo el Gobierno, mandatados por nuestra Presidenta Bachelet, para llegar con los beneficios a la ciudadanía.  En este proceso estamos viendo lo que es la economía local, viendo donde están las oportunidades, impactando en las comunidades para que el desarrollo del capital humano llegue a todos los rincones del país, y en el caso de La Araucanía llegando a las 32 comunas de la región”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Malleco Andrea Parra agradeció la visita del director nacional del Sence, Pedro Goic, y del director regional Jorge Jaramillo, que “nos están dando una señal potente de descentralización. Le he manifestado mi profundo agradecimiento primero porque hemos hecho patente la tarea que se nos ha encomendado que es emparejar la cancha, ya que el Sence hace un par de años atrás  tenía muy poca  presencia en esta provincia, en cambio hoy tenemos a todas nuestras comunas con capacitación tanto de hombres y mujeres con excelentes resultados, porque la ciudadanía así lo ha expresado”, destacó.

Jorge Jaramillo, director del Sence en La Araucanía, reforzó esta idea indicando que “tanto en Angol como en todo Malleco se ha realizado una inversión histórica con casi 4 mil personas capacitadas en las 11 comunas, en oficios pertinentes a la realidad local que están dando posibilidades reales de insertarse en el mundo laboral, tanto en empresas como a través del emprendimiento. Esto se refleja en los cursos que se están certificando hoy, orientados al área de los servicios y la agricultura, con altos niveles de empleabilidad en la zona”.

El programa Formación en Oficios es una iniciativa del Gobierno que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres vulnerables, entre 16 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral.

En su resultado final busca la colocación laboral de los y las beneficiarias dentro de los 3 meses posteriores al término del proceso de formación.

Entre los beneficios que recibieron los alumnos están, junto a las clases absolutamente gratuitas, están un subsidio para movilización por día asistido a la capacitación, un seguro de accidentes personales y dependiendo del área del curso una práctica laboral o una asistencia técnica con un aporte de 200 mil pesos para adquirir herramientas.

Una de las personas beneficiadas con la capacitación fue Marisol Vergara, quien tomo el curso de tractorista y operador de maquinaria pesada, mostrándose muy satisfecha con la experiencia. “Agradecer a todos quienes hicieron posible este curso porque veo que será una gran oportunidad para trabajar, además de poder compartir con mis compañeros, lo que fue algo muy positivo”, comentó la alumna.

Cabe destacar que en Angol el Sence en el último año ha invertido 803 millones de pesos, con 51 cursos que han favorecido a más de mil personas, en su mayoría jóvenes y mujeres.

En tanto, en la Provincia de Malleco se han desarrollado 189 cursos en todas las comunas del territorio, con 4 mil cupos y una inversión superior a los 3.820 millones de pesos.

A partir del mes de julio se proyecta se abran postulaciones a nuevos cursos, los que se pueden conocer en www.sence.cl