Inicio Noticias Categoría Educación

PROYECTO CONECTA-T CON LA PREVISIÓN SOCIAL SE REALIZARÁ EN LA UCT Y LA ARAUCANÍA

admin el 24-05-2016, visto 1063 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En junio se dará comienzo a un nuevo ciclo de talleres y actividades del proyecto Conecta-T con la Previsión Social, que por cuarto año consecutivo implementa la UC Temuco a través de la Dirección General Estudiantil y su programa de Empleabilidad, en convenio con el Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría para la Previsión Social.

Este año se busca promover la discusión, reflexión y análisis sobre la seguridad social, así como relevar el rol activo de las y los estudiantes como sujetos de derecho. Para esto se realizarán 30 talleres informativos en diversas carreras de la UC Temuco y liceos de las provincias de Malleco y Cautín, además de puntos de información itinerante, con los que se busca llegar a una población estudiantil de 900 estudiantes de entre 15 a 24 años.

Además de esto, se realizarán dos Diálogos Ciudadanos con la comunidad en general, que se proyectan para julio y agosto de 2016 y que tendrán lugar en Angol y Temuco respectivamente. El objetivo de estos Diálogos es constituirse como un ejercicio democrático, estableciendo una comunicación directa entre la comunidad y las autoridades y expertos en el sistema de Seguridad Social.

Teatro como metodología

Una de las características de Conecta-T con la Previsión Social es su búsqueda permanente de metodologías novedosas e interesantes para llevar el mundo de la seguridad social a las aulas y vidas cotidianas de las y los estudiantes. Para esta cuarta versión, se desarrollará la intervención teatral como herramienta de aprendizaje significativo sobre el ser sujeto de derecho, acompañada por un experto previsional que guiará y complementará la entrega de información y consultas pertinentes a las problemáticas y experiencias de los y las jóvenes en los aspectos relativos a la Seguridad Social.

“Para la UC Temuco y la Dirección General Estudiantil, el proyecto Conecta-T con la Previsión Social es de suma importancia, porque ha permitido un acercamiento de los y las estudiantes a un tema tan relevante como es la Seguridad y Previsión Social. Esto es parte del compromiso con nuestros estudiantes y egresados, de manera que ejerzan sus derechos laborales y se inserten de una manera adecuada en el mundo del trabajo. Además de esto, el proyecto nos permite acceder a estudiantes de enseñanza secundaria de toda la región, llevando información pertinente a sus contextos escolares, sociales y laborales, potenciando así el vínculo institucional de nuestra Universidad con la región de la Araucanía”, destacó Marcelo Flores, Director General Estudiantil.

Las actividades del proyecto son diseñadas e implementadas bajo un enfoque de derechos, equidad de género y pertinencia cultural. Conecta-T con la Previsión Social se ejecutará entre los meses de mayo y octubre del presente año.