Inicio Noticias Categoría Educación

PRESENTAN A MINISTRA DE EDUCACIÓN PROPUESTA PARA FORTALECER EDUCACIÓN TÉCNICA

admin el 11-05-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representantes de las 18 organizaciones ciudadanas, educativas y gremiales agrupadas en la iniciativa #MejoraLaTécnica entregaron en manos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el documento “15 propuestas para cambiar la historia de la Educación Técnica”.

En el documento se sintetizan más de mil ideas y propuestas construidas por la ciudadanía y los protagonistas de esta modalidad educativa en la plataforma www.mejoralatecnica.cl.

Entre las 15 propuestas destacan la creación de un sistema de acreditación obligatoria para la Educación Técnica Superior, incorporar a la gratuidad a los CFT e institutos acreditados y sin fines de lucro, un plan nacional de formación docente para la enseñanza media técnico profesional y la creación de un área específica para esta modalidad en los futuros servicios locales de Educación Pública.

Con estas propuestas, las organizaciones buscan aportar a la implementación de medidas que ayuden a mejorar la calidad y la valoración social de esta modalidad educativa, que forma a más del 40% de los jóvenes de la educación media y superior.

“Tuvimos una muy buena recepción de la iniciativa por parte de la ministra Delpiano y esperamos que esa buena voluntad, se transforme en tener una nueva política para la Educación Técnica”, afirmó Mathias Gómez, investigador de Educación 2020 y coordinador de #MejoraLaTécnica.

Ciudadanía

Por su parte, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, destacó que se trata de 15 propuestas viables, construidas a partir de las ideas planteadas por la ciudadanía. “Sobre nuestros hombros hay varios liceos, CFTs  e institutos, además de directores, profesores y estudiantes. Ahora estamos atentos a la señal que entregue la ciudadanía sobre las medidas más urgentes”, agregó.

De cara a este 21 de mayo, #MejoraLaTécnica se encuentra realizando una votación en línea, para que la ciudadanía defina cuáles son las medidas prioritarias para apoyar a esta modalidad educativa. La convocatoria se encuentra abierta en http://www.mejoralatecnica.cl/propuestas/.

Organizaciones

#MejoraLaTécnica está conformada por Educación 2020, Fundación Chile, ONG Canales, Corporación Educacional de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Comunidad Mujer, Consejo de los CFTs del CRUCH, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Corporación de Empresarios del Maipo, Elige Educar, Fundación Itaú, Fundación Luksic, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Tacal, Red de Liceos Técnico Profesionales Cautín Costa, Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), SNA Educa y Universidad Técnica Federico Santa María. La iniciativa cuenta también con el apoyo de UNESCO Santiago y Fundación Ford.

El documento con el detalle de las 15 propuestas está disponible aquí: http://bit.ly/1OkOndZ.