Inicio Noticias Categoría Política

CORES PIDEN A INTENDENTE JOUANNET QUE DECLARE EMERGENCIA PRODUCTIVA EN TEMUCO Y QUELE

admin el 27-04-2016, visto 1075 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la finalidad de ampliar las oportunidades que hoy entrega el Sistema Público para apoyar en forma inmediata a las cientos de familias afectadas con el incendio en el Mercado Municipal de Temuco y la crisis ambiental derivada de la varazón de sardinas ocurrida la localidad de Queule, comuna de Toltén, los consejeros Marcelo Carrasco, Genoveva Sepúlveda, Gustavo Kausel y Julio Suazo, entregaron una propuesta al Intendente Jouannet, que parte por la necesidad de declarar de emergencia productiva y la constitución de un gabinete económico de emergencia para la Región de La Araucanía.

La idea, es ir en apoyo de los empresarios formales e informales afectados directamente por esta catástrofe. "Sobre esta base se debe implementar un programa de emergencia productiva, presentado por el Municipio de Temuco, y articulado por las instituciones de fomento y servicios, que es atribución del Señor Intendente designar", señala la propuesta.

Además, los consejeros señalan que se debe activar la generación del "Subsidio para la contratación y retención del empleo", similar el implementado por el Gobierno en las comunas de Antofagasta y Taltal, en la Región de Antofagasta, y las comunas de Llanquihue y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, producto de las catástrofes ocurridas en esas comunas, con el fin de proteger a los trabajadores en riesgo de perder su fuente laboral o que estén desempleados como consecuencia de estas situación.

Este instrumento, en caso de catástrofe, entrega un subsidio a los empleadores que mantengan las fuentes laborales a los afectados, y promueve la contratación de personas que en este contexto han perdido su trabajo.

Respecto a la reconstrucción del Mercado Municipal, los consejeros comparten la declaración del ex Intendente Francisco Huenchumilla, respecto a que es un desafío de toda la ciudadanía, y que como una forma de agilizar los procesos administrativos, el diseño debería ser financiado por el Municipio, y que la Dirección de Arquitectura del MOP, actúe como Unidad Técnica.

Finalmente, proponen la disposición de una glosa especial o enmarcada en un acuerdo de programación entre el Gobierno Regional, Municipio, Minvu y Subdere, entidades que debieran constituir una mesa público - privada, para el desarrollo de esta gran obra.