Inicio Noticias Categoría Salud

JUNAEB TRATARÁ A MÁS DE 5 MIL ALUMNOS DE LA ARAUCANÍA CON PROBLEMAS DE COLUMNA

admin el 22-04-2016, visto 1079 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, Junaeb Araucanía destinó un  presupuesto de más de 34 millones para atender a 5.670 estudiantes que presenten alteraciones en la columna, problemas que sin tratamiento podrían derivar en patologías como escoliosis y dorsos curvos, entre otros.

A través del Departamento de Salud del Estudiante, la institución capacita a profesores jefes y de educación física, para que estos pesquisen a alumnos que pudieran presentar algún problema a la columna, y posteriormente kinesiólogos validan mediante screening la evaluación de la pesquisa, derivando a los alumnos a traumatólogos, para su diagnóstico, control y tratamiento.

La Directora Regional de Junaeb Araucanía señalo que “este año se atenderá a más 5 mil estudiantes a través del programa, el que cumple un rol fundamental en la detección y tratamiento de posibles problemas a la columna que pudieran afectar el crecimiento y desempeño escolar de nuestros estudiantes, ya que actúa detectando aquellos casos leves que al ser tratados y acompañados en su evolución logran proteger la columna” afirmó.

El programa contempla exámenes y tratamientos, tales como: radiografías, ejercicios kinésicos, uso de corsés y realces, para mejorar problemas posturales de los estudiantes,  y controles periódicos durante su etapa escolar.

Aquellos casos que presentan mayor complejidad son derivados a un  centro de vigilancia de expertos de la patología, quienes realizan análisis de la conducta a seguir.

Según datos del año 2015,  los expertos del centro, atendieron un total de 4.281 casos derivados de los médicos traumatólogos de todo el país, de los cuales 111 fueron derivados a cirugía y 261 recibieron indicaciones de corsé. En los casos en los que se indica cirugía, esta es canalizada por los expertos del área contratados por Junaeb, al Hospital Calvo Mackenna, unos de los centros especializados y de mayor experticia  en la resolución de esta patología para población infantil.