Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB PIDE AL GOBIERNO PRIORIZAR MEDIDAS PARA RECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO DE TEMUCO

admin el 21-04-2016, visto 1081 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Es urgente que el Gobierno Central y el Gobierno Regional asuman medidas económicas y de apoyo cultural que permitan la rápida reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, un símbolo de la región de La Araucanía que a sus 96 años fue destruido por el fuego”. Así se expresó el diputado Jorge Rathgeb en su calidad de parlamentario por la región e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, tras el incendio que desoló este centro económico, gastronómico y cultural.

Rathgeb precisó que “como parlamentario regional solicitaré al Gobierno que asuma esta pérdida como una prioridad. Son más de 700 las mujeres y hombres que han sido dañados en su economía familiar, ya sea como locatarios o trabajadores; y peor aún es el vacío cultural que esta destrucción deja en la capital regional. En sus casi cien años, este recinto fue la portada de Temuco y La Araucanía al mundo, siendo un espacio intercultural característico donde se unía el comercio de abasto, la gastronomía tradicional y la rica artesanía mapuche. Todos estos ingredientes hacían de este edificio algo único en Chile que incluso estaba inmerso como un lugar turístico para los extranjeros que deseaban recorrer la Ruta de Neruda en esta ciudad”, precisó Rathgeb.

“Por tanto desde ya solicito públicamente que los ministerios de Economía, Hacienda y Cultura, inicien el rápido trabajo de reposición de este importante centro por el bien de los temuquenses y de la región”, destacó el diputado de RN.

En lo personal, Rathgeb señaló que La Araucanía y Temuco vivirán momentos traumáticos cuando vean que uno de sus símbolos yace en cenizas y llamó a todos a levantarse de esta tragedia que más que estructural y económica, “es una pérdida moral al no contar con un sello histórico de la ciudad, un espacio querido por la ciudadanía. Es por ello que como representante de la provincia de Malleco quiero entregar al Pueblo de Temuco mi solidaridad, apoyo y disposición como ciudadano y parlamentario en esta tragedia ciudadana”.

El fuego comenzó a eso de las 22:00 del miércoles 20 de abril, momento en el que un guardia de seguridad llamó a bomberos para que los voluntarios combatieran las llamas, siendo el siniestro causado por una falla humana en el sector de las cocinerías, lo que afectó a los 142 locales existentes en el lugar.