Inicio Noticias Categoría Política

AUTORIDADES SE REUNIRÁN CON MINISTRO DE TRANSPORTE POR REPOSICIÓN DE TREN A MALLECO

admin el 16-04-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una cita con el ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, será la primera acción coordinada que realizarán parlamentarios de la provincia de Malleco junto a representantes de los municipios de Renaico, Collipulli, Ercilla y Victoria, para iniciar las gestiones que permitan el restablecimiento del servicio del tren de pasajeros entre Renaico y Temuco.

Esta fue una de las primeras conclusiones que arrojó el primer encuentro de autoridades comunales y provinciales en la municipalidad de Collipulli, instancia a la cual asistieron los diputados Jorge Rathgeb, Mario Venegas, Diego Paulsen y Gustavo Hasbún, además de los alcaldes  de Collipulli, Leopoldo Rosales; de Victoria, Hugo Monsalves; y de Ercilla, José Vilugrón y concejales de los cuatros municipios involucrados en esta iniciativa.

En la oportunidad, se tomaron medidas relevantes para el avance de la iniciativa que pretende revitalizar los 82 kilómetros de línea férrea que separan a Renaico y Victoria, buscando extender el servicio de trenes de pasajeros en toda la región, y probablemente abrir la oportunidad de habilitar el servicio hacia Santiago.

Juan Carlos Beltrán, consejero regional y coordinador de esta propuesta, señaló que “esta cita es histórica al tener a cuatro diputados, cuatro alcaldes y concejales de todos estos municipios para lograr que el tren vuelva a Malleco. Todos han manifestado su apoyo a una idea que esperamos concretar a largo plazo, y lo primero que se hará es una entrevista con el ministro del Transporte, este martes, para ver la manera de canalizar la propuesta. A esto sumaremos la coordinación de una entrevista con el intendente regional y gestionar una audiencia en la Comisión de Transporte de la Cámara Baja en cual puedan estar presentes los directivos de EFE y los ministros de Hacienda y Transporte”, indicó Beltrán.

“La apuesta es terminar con el centralismo”, señaló el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, al término de la cita. “Este es un gran encuentro de cuatro comunas para dar con el sueño de la provincia de Malleco que está aislada del centralismo de Temuco, y por lo tanto tenemos que luchar para que el Gobierno nos apruebe esta propuesta y así ir rompiendo con el aislamiento geográfico y de gestión de nuestros municipios y nuestra gente”, señaló el edil.

En nombre de los diputados, el legislador por Mallco, Jorge Rathgeb, destacó la importancia de esta propuesta para la zona. “Esta no es una iniciativa fácil. Es un proyecto importante con una inversión muy alta, pero que podría generar un impacto social muy relevante para la región más cuando también podría involucrar a comunas de Cautín, con la propuesta actual de extender este servicio hasta Loncoche. Estamos disponibles a colaborar para que finalmente este proyecto beneficie a una provincia como Malleco, que ha sido tan postergada en los últimos años”, indicó Rathgeb