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DIPUTADO VENEGAS SOBRE SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: EJECUTIVO ANALIZARÁ FORMA DE FINANCIAMIENTO

admin el 14-04-2016, visto 1057 veces 0
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Tras seis meses de discusión en la Comisión de Educación del proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública, el diputado DC y miembro de  la instancia legislativa,  Mario Venegas  aseguró que “estamos entrando en la recta final de la discusión de este  proyecto, nos quedan dos capítulos claves los artículos transitorios que abordan  la desmunicipalización y  otro capitulo  relativo a las adecuaciones  que se deben  realizar   a leyes ya existentes para cumplir con esta institucionalidad”.

 En ese sentido,  Mario Venegas  explicó que “durante esta jornada  nos hemos  concentrado en los artículos relacionados con quienes integran los consejos  locales, órganos que queremos reforzar en cuanto a su relación con el director ejecutivo, al conjunto de los establecimientos que componen a ese servicio local,  las funciones y atribuciones,  y con ello estaríamos terminando  lo relativo a la nueva  institucionalidad”.

 Respecto a los capítulos  pendientes  del proyecto de ley, Venegas explicó  “estamos sesionando en dobles jornadas para sacar lo antes posible el proyecto,  porque todavía nos quedan  dos capítulos  muy relevantes,  uno que contempla  las disposiciones  transitorias donde hay un elemento central que es todo el proceso de desmunicipalización, es decir, el traspaso de  los establecimientos  que están en poder de los municipios  a los servicios locales  que se han creado en el marco de esta ley”.

  “Y un segundo  capítulo  que debemos votar  relativo a  las adecuaciones que son necesarias realizar a  leyes ya existentes como  las modificaciones a  la Ley de Subvenciones  o al propio Estatuto  Docente , que son  esenciales  para   llevar  a cabo   este proyecto  y  crear  una  nueva institucionalidad”  agregó,   el diputado DC.

 Por último,  Venegas  se refirió al  sistema de financiamiento  del proyecto  señalando  que “es un tema que ya abordamos y el ejecutivo indicó que está disponible  para analizar  una nueva estructura de financiamiento, que es lo que hemos estado planteando en la discusión de este proyecto.  En definitiva  que ya no sea estrictamente vía subvención, porque como está asociado a la asistencia  media de los alumnos hace que el sistema  tenga ingresos  variables  y  la realidad es que  los costos son más bien fijos  lo que  ha  generado problemas al sistema actual”.

Agregó, “por lo mismo no se  pueden hacer  inversiones al mediano o largo plazo si es que no hay una certeza de flujos financieros,  y creo que si queremos impactar en la calidad efectiva de los aprendizajes esto es necesario,  por eso hemos insistido  en  la idea  de modificar  la estructura de financiamiento  al Ministro de Hacienda, pero aún no tenemos una respuesta”.