DIPUTADO VENEGAS SOBRE SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: EJECUTIVO ANALIZARÁ FORMA DE FINANCIAMIENTO
Tras seis meses de discusión en la Comisión de Educación del proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública, el diputado DC y miembro de la instancia legislativa, Mario Venegas aseguró que “estamos entrando en la recta final de la discusión de este proyecto, nos quedan dos capítulos claves los artículos transitorios que abordan la desmunicipalización y otro capitulo relativo a las adecuaciones que se deben realizar a leyes ya existentes para cumplir con esta institucionalidad”.
En ese sentido, Mario Venegas explicó que “durante esta jornada nos hemos concentrado en los artículos relacionados con quienes integran los consejos locales, órganos que queremos reforzar en cuanto a su relación con el director ejecutivo, al conjunto de los establecimientos que componen a ese servicio local, las funciones y atribuciones, y con ello estaríamos terminando lo relativo a la nueva institucionalidad”.
Respecto a los capítulos pendientes del proyecto de ley, Venegas explicó “estamos sesionando en dobles jornadas para sacar lo antes posible el proyecto, porque todavía nos quedan dos capítulos muy relevantes, uno que contempla las disposiciones transitorias donde hay un elemento central que es todo el proceso de desmunicipalización, es decir, el traspaso de los establecimientos que están en poder de los municipios a los servicios locales que se han creado en el marco de esta ley”.
“Y un segundo capítulo que debemos votar relativo a las adecuaciones que son necesarias realizar a leyes ya existentes como las modificaciones a la Ley de Subvenciones o al propio Estatuto Docente , que son esenciales para llevar a cabo este proyecto y crear una nueva institucionalidad” agregó, el diputado DC.
Por último, Venegas se refirió al sistema de financiamiento del proyecto señalando que “es un tema que ya abordamos y el ejecutivo indicó que está disponible para analizar una nueva estructura de financiamiento, que es lo que hemos estado planteando en la discusión de este proyecto. En definitiva que ya no sea estrictamente vía subvención, porque como está asociado a la asistencia media de los alumnos hace que el sistema tenga ingresos variables y la realidad es que los costos son más bien fijos lo que ha generado problemas al sistema actual”.
Agregó, “por lo mismo no se pueden hacer inversiones al mediano o largo plazo si es que no hay una certeza de flujos financieros, y creo que si queremos impactar en la calidad efectiva de los aprendizajes esto es necesario, por eso hemos insistido en la idea de modificar la estructura de financiamiento al Ministro de Hacienda, pero aún no tenemos una respuesta”.
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