Inicio Noticias Categoría Misceláneas

50 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ PARROQUIA SAN BUENAVENTURA DE ANGOL

admin el 12-04-2016, visto 1094 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una eucaristía especial la parroquia San Buenaventura de Angol conmemoró ayer los cincuenta años de su creación como tal, aunque la ceremonia oficial, con características de solemne, se efectuará el 15 de este mes, con asistencia de obispo diocesano, Héctor Vargas. El título de parroquia le fue conferido por decreto del 10 de abril de 1966 firmado por el entonces obispo de Temuco, monseñor Bernardino Piñera Carvallo.

La misa, a las 19.00 horas, fue celebrada por el hermano francisco Carlos xx, ante  un templo prácticamente colmado de fieles que siguieron con especial atención las lecturas bíblicas escogidas para la oportunidad.

Durante la ceremonia, y en el momento oportuno, se dio lectura al citado decreto de creación de la parroquia, ocurrido hace exactamente medio siglo.

Finalizada la ceremonia, se efectuó una procesión por calles adyacentes, la que contó con masiva participación de fieles.

TERRITORIO

El párroco, Máximo Cavieres, explicó que la parroquia no es un lugar específico, un edificio, (el templo), como alguien pudiera creer, sino que es una jurisdicción territorial. Surgió por la división del territorio de la Inmaculada Concepción, el que se había ido extendiendo y para un mejor acompañamiento de los fieles se decidió "crear una nueva parroquia, dividiendo el terreno". Su jurisdicción abarca Chillancito, El Cañón, El Retiro, Las Acequias y un sector de la cordillera de Nahuelbuta. "Fue encomendada a los hermanos franciscanos el 10 de abril de 1966. Por lo tanto, es una entidad nueva. Medio siglo a nivel de institución no es una gran cantidad de años", señaló.

FRANCISCANOS

Indicó Cavieres que la parroquia es una expresión más de lo que ha significado la presencia de los hermanos franciscanos en la región y concretamente en Angol.

"Bien sabemos que la presencia de los frailes lleva más de cuatrocientos años en Angol. Y la parroquia es una manifestación de ello, de cómo ha sido el servicio de los franciscanos a lo largo de la historia". Aventuró que es probable que hayan llegado pocos años después de la primera fundación de la ciudad, ocurrida en 1553.

En otro orden de cosas, y ante una consulta,  dejó en claro que antes de ser parroquia San Buenaventura se llamaba convento San Francisco. (De hecho, son muchos quienes la llaman iglesia o parroquia San Francisco). "San Buenaventura es el nombre de la parroquia, de la institución, del territorio jurídico".

Indicó también que antes de esa fecha, todos los sacramentos como bautizos, matrimonios, y otros, aunque se hicieran en la parroquia, eran administrados por la Inmaculada Concepción, porque tenía todo a su cargo, haciendo necesaria la división del territorio, como ya se dijo. "Desde esa fecha, todo queda registrado acá".

EUCARISTIA 

La concurrida misa de ayer, recordatoria de los cincuenta años de vida como parroquia, con lectura de decreto incluida,  no fue el acto oficial por el aniversario parroquial.

Este se llevará a cabo con características de ceremonia solemne el próximo viernes 15, a las 19.30 horas con la presencia del obispo diocesano, monseñor Héctor Vargas, quien presidirá y celebrará la eucaristía.