Inicio Noticias Categoría Crónica

FISCALÍA DE ALTA COMPLEJIDAD LOGRA CONDENA POR AUTOATENTADO EN LA ARAUCANÍA

admin el 05-04-2016, visto 1107 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un procedimiento abreviado la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía logró hoy la condena de Carlos Fuentes Vásquez y Carlos Uribe Troncoso, quienes el 5 de julio de 2014 quemaron un automóvil Mercedes Benz para cobrar la póliza del seguro.

En la oportunidad Carlos Fuentes denunció a Carabineros haber sido atacado por “encapuchados que hablaban mapudungun”, en el camino público que une Vilcún y Temuco, por lo que en una primera instancia el delito fue vinculado a la  violencia rural.

Sin embargo la investigación liderada por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Luis Arroyo, permitió establecer que la supuesta víctima, un estudiante de Derecho, se había concertado con el propietario del automóvil, el  empresario chillanejo Carlos Uribe, y que él mismo había prendido fuego a los asientos para incendiarlo y cobrar el seguro.  La compañía afectada declaró la pérdida total del móvil y pagó una indemnización de $33.480.000.

Ambos fueron condenados por incendio y fraude de seguros.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, destacó que la sentencia se suma a otra que obtuvo la Fiscalía en julio de 2015, contra dos transportistas que quemaron un camión en Padre Las Casas, también para defraudar a la compañía de seguros.

El persecutor dijo que casos como éste reflejan que la Fiscalía hace su trabajo de manera irrestrictamente apegada a Derecho, cumpliendo con el deber de objetividad que le exige la legislación. “En cada ocasión que se ha atisbado que existen antecedentes o indicios de un fraude, como el caso presente, se ha logrado establecer responsabilidades. De manera excepcional, ésta es la segunda ocasión en que ello ha acontecido y hemos logrado la convicción del tribunal que ello es así y, en consecuencia, una sentencia definitiva condenatoria”, valoró.

La sentencia será conocida el próximo domingo, en el Juzgado de Garantía de Temuco.  Por el delito de incendio la Fiscalía de Alta Complejidad está solicitando la pena de 541 días de presidio y multa de 11 UTM, mientras que por el fraude de seguros otra pena de 61 días de presidio y pago de una multa de 21 UTM.

(FOTO: Referencia)